¿PODÍA UN ÁNGEL REALIZAR LA REDENCIÓN HUMANA?

14.04.2020

Se ha escuchado muy frecuentemente a muchas personas, afirmar que el concepto sobre un Dios trinitario es válido porque, según su punto de vista, sólo un Ser sin principio en el cielo podía realizar el sacrificio de la raza humana.


:: Descargar el tema en PDF ::


Esta es la pregunta que se ha formulado:

"¿Podía un ángel redimir al ser humano del pecado, o sólo Uno igual a Dios lo podía realizar?"

¡Excelente pregunta!

Fíjese, esa pregunta es tan importante que los mismos trinitarios no comprenden la extensión y la solemnidad de la misma.

Incluso, la pregunta ha sido construida en base a una mente parcializada en el concepto que poseen los Testigos de Jehová, pues, ellos son en tiempo moderno quienes creen que Cristo fue el primer Ángel creado por Dios.

Nuestra respuesta es directa y bíblica, y no se hace esperar; la respuesta es... ¡No!

Un ángel NO podía redimirnos.

 ¿CREADO O ENGENDRADO?

Y debemos aclarar que nosotros no creemos igual que aquellos que dicen que Cristo fue el primer Ángel creado.

Cristo es el Hijo LITERAL de Dios, NACIDO en la eternidad pasada en el cielo (Proverbios 8:12; 1 Corintios 1:24; Proverbios 8:22-25; Juan 1:1; Miqueas 5:2; Juan 16:27-28).Por favor, no confundir CREADO con ENGENDRADO (o NACIDO), porque no es lo mismo.

CREADO quiere decir ser formado de una sustancia distinta a la del diseñador o de quien hace el invento.

Por ejemplo, un ebanista hace una silla de madera y con clavos y otros elementos, pero no de su carne y de sus huesos.

Por eso esa silla no sería humana.

Los seres humanos y los ángeles fueron creados, pero no de la misma SUSTANCIA de Dios.

Mientras que ENGENDRADO (o NACIDO), significa que sale o es formado de la "misma" SUSTANCIA del procreador.

Por ejemplo, mis hijos son de carne y hueso, porque yo soy humano hecho de eso mismo también.

De modo que Cristo NO fue creado; ¡NO!

Él fue nacido de Dios de la misma SUSTANCIA del Padre.

Por tanto, es de la misma naturaleza divina.

Cristo nació en el cielo, de Dios; por tanto, del Espíritu, pues Dios es Espíritu (Juan 4:24; 6:63), en un tiempo indefinido para la mente humana y angelical (Proverbios 8:12, 22-25; Miqueas 5:2; 1ª Corintios 1:24), y por eso es el "Hijo de Dios" (Mateo 26:63, 64).

"Dios es Espíritu. Y los que lo adoran, deben adorarlo en espíritu y en verdad." (Juan 4:24; NRV.)

"El Espíritu es el que da vida, la carne nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida." (Juan 6:63; NRV.)

"Yo, la sabiduría, habito con la cordura, y busco el conocimiento y la discreción... El eterno me poseía en el principio de su obra, antes de sus obras más antiguas. Desde la eternidad fui establecida, desde el principio, antes de la tierra. Antes de los océanos fui engendrada, antes que los manantiales de agua, antes que los montes fueran fundados, antes de los collados fui engendrada. No había aún hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo. Cuando él formaba los cielos, allí estaba yo, cuando señalaba el horizonte sobre la faz del gran mar, cuando condensaba las nubes en la altura, y las fuentes del profundo mar, cuando fijaba al mar su estatuto, para que el agua no pase de su límite, cuando establecía los cimientos de la tierra. Con él estaba ordenándolo todo, fui su delicia todos los días, ante él solazándome en todo tiempo. Me regocijo en su mundo habitable, y me deleito con los hombres." (Proverbios 8:12, 22-31; NRV.)

La Sabiduría fue engendrada de Dios.

LA SABIDURÍA QUE FUE ENGENDRADA O NACIDA.

¿Qué dice la Sagrada Escritura sobre quién es la Sabiduría de Dios?

"Pero para los llamados, así judíos como griegos, Cristo es el poder de Dios, y la Sabiduría de Dios." (1ª Corintios 1:24; NRV.)

Si en Proverbios 8, al hablar de la Sabiduría (la cual es gramaticalmente hablando una palabra femenina, por eso ella dice que fue engendrada y no engendrado), se informa que Yahweh la poseía en el pricipcio, y luego nos dice que ella fue engendrada, es decir, que nació, antes de las obras de Dios (Proberbios 8:22); y eso indica, obviamente, que ella es procedente de Dios.

La palabra usada para engendrada en Proverbios 8, en el idioma hebreo, aparece en el Diccionario Strong con el número 2342, y es el vocablo kjul, y viene de kjil, y quiere decir "salida", de "parto" o "dar a luz".

En Juan 16:27, 28 Cristo dice que él "salió" de su Padre.

Veamos:

"Porque el mismo Padre os ama, ya que vosotros me habéis amado a mí, y habéis creído que yo salí de Dios. Salí del Padre, y he venido al mundo. Otra vez dejo el mundo, y vuelvo al Padre." (Juan 16:27, 27; NRV.)

El Trayer's NT Greek Lexicon dice que "salí", en su original del idioma griego, es exercomai, y quiere decir "salir, de nacimiento".

Otro pasaje que habla del nacimiento del Hijo de Dios en la eternidad pasada es Miqueas 5:2; veamos:

"Pero tú Belén Efrata, pequeña entre los millares de Judá, de ti saldrá el que será Señor en Israel. Sus orígenesson desde el principio, desde los días de la eternidad." (Miqueas 5:2; NRV.)

La palabra usada en el idioma hebreo para "salida", es el vocablo motzaá, y significa: "orígenes", "descendiente familiar", "salida".

La Nueva Reina Valera lo ha traducido como "orígenes".

Preguntamos, ¿cómo puede tener Cristo"orígenes", "desde...la eternidad", como lo indica Miqueas 5:2, y no tener un "comienzo" en la eternidad?

Todo lo que tiene orígenes, tiene un inicio o comienzo.  

Y esa es la verdadera razón de por qué muchos, multitudes, no comprenden el significado de la muerte y sacrificio del Hijo de Dios.

Al ser de la misma sustancia del Padre, en ese sentido, es "Dios" por naturaleza, pero con la diferencia de que su Padre no nació, y ÉL es por eso el GRAN misterio de los misterios,

Al hablar del Padre Dios, el apóstol Pablo dice lo siguiente,

"El ÚNICO que tiene INMORTALIDAD, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén." (1 Timoteo 6:16.)

Por tanto, sigue habiendo un sólo Dios.

El término "Dios" también se refiere al Soberano, al más Alto, al Supremo (Judas 1:4)."Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios, el ÚNICO DIOS SOBERANO, y a nuestro Señor Jesucristo." (Judas 1:4.)

Cuando se habla de ese Soberano, hay un solo y único Dios, y es el Padre."Para nosotros, sin embargo, sólo hay UN Dios, el PADRE, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él...." (1 Corintios 8:6.)

Por eso, Cristo dijo lo siguiente,

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el ÚNICO DIOS verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." (Juan 17:3.)

Cristo fue claro ahí; hay un ÚNICO Dios, no DOS, no TRES.

Un solo Dios, dice Pablo, y señala que es el Padre, Su Padre.

A continuación, agrega también que hay UN Señor Jesucristo, por MEDIO de quien Dios hizo todo.

".... y un Señor, Jesucristo, por MEDIO del cual son todas las cosas, y nosotros por MEDIO de él." (1 Corintios 8:6.)

Veamos este otro pasaje:

"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y POR QUIEN asimismo HIZO el universo." (Hebreos 1:1-2.)

Como Cristo es nuestro Creador, por mandato de Dios Su Padre, en el plan de redención se estableció que el Hijo sería el Salvador, y Él fue destinado desde el principio para rescatar a la raza humana, según Apocalipsis 13:8.

UN ÁNGEL ES MAYOR QUE UN SER HUMANO.

La Biblia nos informa que los ángeles son una raza superior a la humana.

Notemos:

"Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra." (Salmos 8:4-5.)

De manera que, si un ángel es mayor que los humanos y, aun así, no podían efectuar la redención o salvación de los humanos, ¿cómo es que ahora nos dice la teología anticristo que cuando el Hijo de Dios muere para redimirnos, es solo un humano lo que muere?

Así que, un ángel que es mayor que un humano, no puede ser nuestro redentor o salvador, ahora resulta que quien finalmente muere es un humano, aunque sea con la santidad de Adán antes de pecar, pues los ángeles leales a Dios son santos por igual, y tampoco pueden.

¿Tiene sentido espiritual eso para Ud.?

Toda la teología que no proviene de la verdad bíblica es siempre así, deforme o torcida, y en algún punto Ud. podrá ver el distanciamiento que hay con la revelación de Dios.

Dice el apóstol Juan que,

".... ninguna MENTIRA procede de la verdad." (1Juan 2:21.)

Por lo tanto, no podía ser un Ángel, tampoco un simple humano, el redentor. De ahí es la importancia de comprender que cuando el Hijo divino de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros (Juan 1:14), fue un divino-humano el que murió por COMPLETO, y no un humano solamente el que muere.

La teología trinitaria (sea adventista, católica o protestante), así como la binitaria, arriana o la unitaria radical, todos coinciden en que murió sólo un humano cuando muere Cristo.

Sin embargo, si eso fuera cierto, Dios pudo haber enviado a un ángel también, si, a fin de cuentas, era la parte humana la ÚNICA que iba a morir.

Pero, la Escritura dice esto,

"Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados." (Hebreos 2:14-18.)

 CONCLUSIÓN.

De modo que, el divino Hijo de Dios, revistió su divinidad con la humanidad.

Y Ese Hijo ahora revestido de humanidad, sin que dejara de ser divino aquí en la tierra, fue quien murió por nuestros pecados.

De modo que la PERSONA divina-humana del Hijo de Dios murió por completo, pero no su NATURALEZA santa, pues se trata del Espíritu Santo, que volvió a su Padre (Mateo 27:50; Juan 19:30; Eclesiastés 12.7). 

El apóstol Pedro dice que murió el AUTOR de la vida; o sea, Cristo, que fue quien realizó la creación antes de ser un humano.

Notemos lo que dijo Pedro,

"Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, y matasteis al AUTOR de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos." (Hechos 3:14-15.)

Es decir, que cuando Pedro dice que murió el Autor de la vida, nos está diciendo que murió Aquel divino que hizo la creación.

Hablando de Cristo como el Autor de la vida y de todo lo que existe en este mundo, Juan nos dice lo siguiente:

"Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres." (Juan 1:2-4.)

Sin embargo, aquí en la tierra, como divino-humano, el Hijo de Dios murió por completo, y es por eso que, como estaba muerto totalmente, por completo, fue su Padre quien lo resucitó.

"En toda la plenitud de su DIVINIDAD, con toda la gloria de su HUMANIDAD inmaculada, Cristo SE DIO a sí mismo libremente por nosotros como un SACRIFICIO PLENO, y todo el que acude a él debiera aceptarlo como si fuera la única persona por quien se pagó ese PRECIO." -ELENA G. DE WHITE, The Signs of the Times, 19 de mayo de 1890, "Obediencia y Santificación"; CADA DÍA CON DIOS, p. 146.

Veamos estos pasajes,

"Que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que DIOS LE LEVANTÓ DE LOS MUERTOS, serás salvo." (Romanos 10:9.)

"Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que LO RESUCITÓ de los muertos)." (Gálatas 1:1.)

"Y Dios, que LEVANTÓ al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder." (1 Corintios 6:14.)

Toda esta información es ocultada por los teólogos trinitarios, con la intención de mantener la co-existencia del Hijo para con el Padre.

Pero, la Biblia no enseña que Cristo sea co-eterno con el Padre (o sea, que sean de la misma edad), y por esa razón ellos niegan el nacimiento del Hijo de Dios en el cielo. 

De ahí que es importante la divinidad de Cristo, porque sólo un divino-humano podía salvarnos.

"Porque de tal manera AMÓ Dios al mundo, que HA DADO a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él CREE, no se PIERDA, más TENGA vida eterna." (Juan 3:16.)

"En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios ENVIÓ a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y ENVIÓ a su Hijo en propiciación por nuestros pecados." (1 Juan 4:9-10.)

Con el brazo divino, Cristo UNE a Dios con la humanidad; y con su brazo humano, Cristo UNE a la humanidad con la divinidad.

¡Bendiciones!


:: Descargar el tema en PDF ::