LOS CUMPLIMIENTOS FINALES

25.06.2020

"Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas." (Apocalipsis 1:19.) 


:: Descargar el tema en PDF ::


Al iniciar este estudio sobre los cumplimientos finales en Mateo, Daniel y Apocalipsis deseamos dejar establecido los siguientes puntos:

PRIMERO: Los pioneros adventistas fueron hombres humildes quienes se dejaron usar por Dios en la medida de la luz que brilló en su época.

"Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto." (Proverbios 4:18.)

SEGUNDO: ¿Futurismo o Historicismo? La Iglesia Católica se inventó una manera de contrastar la interpretación que usó la Reforma Protestante, con la intención de distraer a las gentes y alejarlas todo lo posible como no teniendo cumplimiento en el sistema papal.

El catolicismo lanzó dos métodos para interpretar las profecías:

  • EL PRETERISMO: Afirmando que todas las profecías se cumplieron en el pasado; el 666 se lo aplicaron a Nerón, y Daniel 8:14 a Antíoco Epífanes. Luis de Alcázar (Sevilla, España), inició este tipo de razonamiento en 1569.
  • EL FUTURISMO: Sosteniendo que todas las profecías se cumplirán en el futuro; y ubicando la última semana de las 70 de Daniel 9, en el futuro, antes de la segunda venida de Cristo. Francisco Rivera (Salamanca, España), comenzó este tipo de interpretación de las profecías. Luego, Roberto Bellarmino (italiano y excelente orador), continuó este tipo de pensamiento. Escribió entre 1581-1593 una obra cumbre donde resaltó el mismo pensamiento de Francisco Rivera. Fue el primero en separar la Septuaginta semana de las 70 semanas de Daniel 9 para colocarla en el futuro.

Estos tres teólogos jesuitas cambiaron la manera del pensamiento protestante.

Hoy día los protestantes ya no miran más al Papado como siendo el Anticristo como creyeron los reformadores del pasado; al contrario, se han unido al catolicismo de diversas maneras, en especial, en puntos comunes de doctrina.

El Protestantismo ha adoptado el futurismo; y ahora ellos esperan el surgimiento de un líder mundial que será el Anticristo, y que se sentará en el nuevo templo que se construirá en Jerusalén.

TERCERO: La Biblia nos muestra que la manera correcta de entender las escrituras es estudiando las declaraciones de los profetas y comparándolas con los hechos de la historia pasada o presente, para comprobar en dónde ha habido un cumplimiento en el pasado o el presente, y su proyección para el futuro.

A este recurso comparativo se le conoce como el método HISTORICISTA.

"Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos." (1 Corintios 10:11.)

"Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos." (Daniel 2:21.)

"Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo." (Daniel 7:25.)

"Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." (Hechos 1:6-8.)

"Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan." (Lucas 21:24.)

"Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses." (Apocalipsis 11:1-2.)

"De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra." (Efesios 1:10.)

"Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas." (Apocalipsis 1:19.)

Las profecías del libro de Daniel son el mejor ejemplo: Los imperios de Daniel 2 con la estatua de Nabucodonosor, se iniciaron en tiempo de Daniel; y así sucesivamente, como Daniel 7, 8, 9, 11, y 12, en cada conjunto de profecías se van desarrollando a partir del tiempo en que vive el profeta y se proyectan al futuro; sin retroceso, pero tampoco sin paréntesis o espacio de por medio.

CUARTO: Sin embargo, hay algunas profecías que tienen un doble cumplimiento; esto es bíblico, pero también es respaldado por el Espíritu de la Profecía, como veremos más adelante.

"¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol." (Eclesiastés 1:9.)

"Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó." (Eclesiastés 3:15.)

LOS 42 MESES DE APOCALIPSIS 11:1-2 Y 13:5, APOCALIPSIS 12:14-17, DANIEL 12:7, 11-12, Y MATEO 24:15, SE CUMPLIRÁN.

Los pasajes de la Biblia:

"Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, el que lee, entienda." (Mateo 24:15.)

"Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo." (Apocalipsis 12:14-17.)

"Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Si alguno tiene oído, oiga." (Apocalipsis 13:2-9.)

"Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas." (Daniel 12:7.)

"Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días." (Daniel 12:11-12.)

Comentarios del Espíritu de la Profecía:

"En los últimos días Satanás aparecerá como ángel de luz, con gran poder y gloria celestial, y reclamará ser el dios de toda la tierra. Él declara que el sábado ha sido cambiado del séptimo al primer día de la semana; y como dios del primer día de la semana, él presentará este sábado ilegitimo como una prueba de lealtad a él. Entonces tomará el cumplimiento final de la profecía del Revelador, "Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia y adoraron a la bestia diciendo: ¿Quién como la bestia, y quien puede luchar contra ella? Y se le dio una boca que hablaba palabras arrogantes y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses. (Apocalipsis 13:6-18 citados)" -Elena G. de White; (Manuscript 153, 1902), Manuscript Releases, Vol. 15, pág. 282.

Es bastante enfático y claro que la expresión dice, "...el Cumplimiento final".

Esta profecía tuvo su cumplimiento anterior basado en el principio profético de "día por año", durante los eventos de la edad oscura de las persecuciones pasadas, pero "el cumplimiento final" se realizará en estos días finales.

Comentario Bíblico Adventista:

"Un suceso importante aconteció en 1929 cuando, por el tratado de Letrán, el poder temporal fue restaurado al papa. Recibió entonces el Gobierno de la ciudad del Vaticano... Juan vio, además, que después de la curación "todos los moradores de la tierra" excepto unos pocos fieles, adorarán a la bestia (CS 636, Apocalipsis 13:8). Esta adoración aún se halla en el futuro." -Comentario Bíblico Adventista del 7mo. Día, Vol. 7, pág. 832.

Comentarios del Espíritu de la Profecía:

"Estudiad el Apocalipsis en relación con Daniel, porque la historia se repetirá. Nosotros, con todas nuestras ventajas religiosas, debiéramos saber hoy mucho más de lo que sabemos." -Elena G. de White, Testimonios para los Ministros, pág. 116.

"La cuestión del día de reposo será el tema de disputa en el gran conflicto en que todo el mundo tendrá una parte. "Y adoraron al dragón...y adoraron a la bestia...y se le dio autoridad para actuar durante 42 meses... Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos" .... Todo el capítulo es una revelación de lo que con seguridad habrá de suceder. (Se cita Apocalipsis 13: 11, 15-17)" -Elena G. de White, Comentario Bíblico Adventista del 7mo. Día, vol. 7, pág. 990.

"En las Escrituras son presentadas verdades que se relacionan especialmente a nuestro propio tiempo. Al periodo justamente antes de la aparición de Hijo del hombre, las profecías señalan, y aquí, sus advertencias y amenazas se aplican preeminetemente. Los períodos proféticos de Daniel, extendiéndose hasta la misma víspera de la gran consumación, arrojan un caudal de luz sobre los eventos. Entonces acontecerán. El Libro de Apocalipsis está también lleno de advertencias e instrucciones para la última generación." -Elena G. de White, The Review and Herald, 25 de septiembre de 1883.

CONOCIENDO LA APLICACIÓN DUAL DE LAS PROFECÍAS.

¿Cuál es la aplicación doble de Las profecías?

"...Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?" (Mateo 24:3.)

Cristo no contestó a sus discípulos tomando separadamente la destrucción de Jerusalén y el gran día de su llegada. Él mezcló la descripción de estos dos acontecimientos.

Si hubiese mostrado los hechos futuros a sus discípulos, tal como los contemplaba, ellos no hubiesen estado en condiciones de soportar la visión.

Por misericordia mezcló la descripción de las dos grandes crisis, dejando a sus discípulos el estudio y descubrimiento por ellos mismos.

Cuando se refería a la destrucción de Jerusalén, las palabras proféticas alcanzaban mucho más allá, al día de la conflagración final en que Dios se levantará de su trono para castigar al mundo por su iniquidad, y la tierra descubrirá su sangre y nada cubrirá más sus crímenes.

El discurso total de Mateo 24 no fue dado a los discípulos solamente, sino también a aquellos que vivirán las últimas escenas de la historia de la tierra.

Los discípulos hicieron una doble pregunta:

1. ¿Cuándo serán todas estas cosas? Se referían a la destrucción de Jerusalén. (Mateo 24:3.)

2. ¿Cuándo se producirán las señales de su venida y del fin del mundo? (Mateo 24:3.)

Cristo las respondió también en forma doble.

No es hasta tanto que los intérpretes proféticos comprendan la aplicación doble de Mateo 24:3, que podrá ser entendida la "abominación desoladora de que habló el profeta Daniel." (Mateo 24:15.)

La profecía de Mateo 24:15, tiene una interpretación dual, pero la "abominación desoladora" enunciada por el profeta Daniel, se aplica a estos acontecimientos históricos:

Tres Acontecimientos Históricos:

-Daniel 9: 26 y 27. La destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C.

-Daniel 7; 8; 11: 31. La primera supremacía papal y sus persecuciones en Europa.

-Daniel 12:7 y 11. El tiempo del fin futuro, en el que el papado "curado - sanado", establece la segunda supremacía papal sobre todo el mundo, descripta en Apocalipsis 13.

Mateo 24:15 ha sido correctamente interpretado, identificando "la abominación desoladora" como la supremacía papal que comenzó el año 538 hasta el año 1798.

Los pioneros adventistas y Elena de White, bajo la inspiración de Dios, lo interpretaron de esa manera.

Sin embargo, hoy reconocemos que era una interpretación secundaria, debido a que no ha sobrevenido aún el cumplimiento del "horroroso último día del Señor", ni tampoco era aún la final "ruina y hundimiento del mundo que ha rechazado la misericordia de Dios, y hollado su ley."

Al hablarse de interpretación "primaria", se entiende que es primero en importancia, y no necesariamente en el tiempo, o en secuencia. Igualmente, una interpretación "secundaria" es aquella de menor importancia.

Actualmente reconocemos que la aplicación de Mateo 24:15 al período de supremacía papal desde el año 538 hasta el año 1798, debe ceder su lugar y pasar a ser secundaria, siendo primaria la aplicación de este versículo al tiempo del fin, debido a que no ha sido cumplido aún el "horror del último día grandioso de Jehová".

Por lo tanto, la aplicación futura de Mateo 24 y Daniel 12, ha tomado importancia primaria.

Con la perspectiva privilegiada que otorga vivir en la última generación, es obvio que hay dos aplicaciones de Mateo 24:15:

a) La destrucción de Jerusalén.

b) El fin del mundo.

La aplicación secundaria perteneciente al período entre los años 538 a 1798, se combinan con Daniel 12.

La aplicación dual primaria de "abominación desoladora" de Mateo 24:15.

Aplicación Primaria No. 1:  Daniel 9:26-27; Jerusalén 70 D.C. 

Aplicación Secundaria: Supremacía Papal; 538 a 1798.

Aplicación Primaria No. 2: Jerusalén 70 D.C. 538 a 1798; El Fin.

La devastación de Jerusalén era un símbolo de la ruina final que abrumará al mundo.

Lo que recibió un cumplimiento parcial en la caída de Jerusalén, tiene una aplicación directa en los últimos días.

Estamos ante el umbral de acontecimientos solemnes y grandiosos. La crisis que está delante nuestro es tal como el mundo nunca presenció.

¿Cuál es la Aplicación Primaria de Mateo 24:15?

Cuando el estudiante de la Biblia tenga un concepto claro de la aplicación dual de Mateo 24:15, identificando la caída de Jerusalén como interpretación primaria, recién entonces podrá comprender la segunda interpretación, y su referencia a la "abominación desoladora de que habló el profeta Daniel", como se encuentra en Daniel 12:11.

Únicamente cuando se logra una visión completa de las dos interpretaciones, es que se pueden entender las tres líneas proféticas de Daniel 12, y la admonición contenida en ellas.

Por lo tanto, para lograr una imagen clara de Mateo 24:15, es necesario:

a) Entender el lenguaje, o la terminología utilizada por Cristo.

b) Revisar el registro histórico de la caída de Jerusalén.

La "escenografía" histórica fue esta:

Cuando en la primavera del año 66 d.C. estalló la revuelta contra Roma. Jerusalén presenció muchos derramamientos de sangre. Bajo Gessius Florus, el último procurador de Judea, los judíos comenzaron a masacrar gentiles y judíos gentiles, hasta que toda semejanza de orden y gobierno organizado desapareció. Cestius Gallus, enviado a Siria, tomó el mando de Judea en el otoño del año 66 d.C., y marchó sobre Jerusalén. Aunque en un punto penetró hasta la muralla norte del templo, fue rechazado y, por alguna razón desconocida, se retiró perdiendo muchos hombres en la marcha. Atendiendo a lo que Jesús les había predicho en Mateo 24:15-20, los cristianos aprovecharon para abandonar Jerusalén, y encontraron refugio en Pella, Perea. Desde el final del año 66, hasta la primavera del año 70 d.C., Jerusalén no sufrió ningún ataque directo de los romanos. Vespasiano, a su arribo al país en el año 67, siguió el plan de reducir al país a sumisión, permitiendo que las diversas facciones políticas luchasen entre sí y se debilitaran una a otra. En el año 69 d.C., cuando Vespasiano fue proclamado emperador, la mayor parte de Palestina estaba en manos romanas, pero transformada en un desierto. Tito, el hijo de Vespasiano, tomó el mando del ejército e hizo preparativos inmediatamente para capturar Jerusalén, la firme capital de Judea.

La definición del "lugar Santo" de Mateo 24:15 es esta:

"Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes." (Mateo 24: 15 y 16.)

¿Cuál era el "lugar santo" en el que los ejércitos romanos, la abominación desoladora, se pararían o estarían de pie? Si bien es cierto que en el año 66 D.C. Cesius Gallus "penetró hasta la muralla norte del templo" en Jerusalén, no entró en el propio Templo, ni en el lugar santo, ni en el santísimo del santuario.

Si el ejército no entró en ese tiempo en el lugar santo del templo, ¿cuál era el "lugar santo" donde se plantaron en cumplimiento de Mateo 24:15?

En Lucas 21:20, Cristo dijo,

"Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea huyan a los montes..."

La palabra "rodeada" supone que los romanos circundaban por fuera a Jerusalén.

¿Cuál era el lugar santo fuera de Jerusalén?

El profeta lo explica de esta manera: cuando los estandartes idolátricos de los romanos estuviesen erigidos en el terreno santo (lugar santo) que se extendía varios estadios fuera de las murallas de la ciudad, entonces, los seguidores de Cristo, encontrarían seguridad huyendo.

Las preguntas entonces son,

  • ¿Cuál era exactamente el "terreno santo" fuera de las murallas de la ciudad?
  • ¿Qué lo hacía santo?

- ¿Cuál era su propósito?

Los sacerdotes de Jerusalén eran estrictos guardadores del Sábado. Ellos se cercioraban que las puertas de la ciudad fuesen cerradas con cerrojos al comienzo del Sábado, de tal forma que ningún mercader o vendedor pudiese acarrear su negocio dentro de la ciudad durante las horas sagradas del Sábado.

No era hasta que el sol se ponía el Sábado a la noche, que podía reiniciarse el tráfico. Vendedores mundanales gustaban acampar muy cerca de las murallas, esparciendo sus mercaderías, atrayendo la atención de cualquiera que estuviese al tope de éstas, o cerca de las puertas, o al que tuviese que entrar o salir durante las horas del Sábado.

Para evitar esta distracción, se establecía "el terreno santo del Sábado" o "lugar santo", donde los vendedores mundanales no pudiesen acampar, que se extendía varios estadios más allá de las murallas.

¿Cómo fue que los ejércitos romanos "se pararon" (se ubicaron, o se plantaron) sobre el terreno santo del Sábado?

Pues, sencillamente, ellos plantaron sus estandartes idolátricos, banderas, pendones y símbolos, y "farfullaban" gritando la toma de posesión por parte de Roma.

Los estandartes romanos equivalentes a nuestras banderas, eran la marca o símbolo de autoridad de Roma.

La Roma pagana era la unión del poder religioso y civil.

Era la unión de la religión que adoraba al sol, y la autoridad civil, de forma tal que los estandartes tenían símbolos del sol y otras cosas.

Cristo explicó a sus seguidores en Mateo 24:15, que cuando ellos viesen a Roma ubicando la marca de su autoridad (sus símbolos de adoración al sol) sobre el terreno santo del Sábado, sabrían que era tiempo de huir de la ciudad a las montañas.

Cuando comprendamos estas significativas circunstancias, estaremos listos para comprender la aplicación secundaria de las profecías, con relación al tiempo del fin, en la interpretación de Mateo 24:15.

Cristo dio a sus discípulos una señal de la ruina que sobrevendría a Jerusalén, y les dijo cómo escapar. Los cristianos obedecieron la advertencia, y ni uno de ellos pereció en la caída de la ciudad.

¿Cuál es la Aplicación Secundaria de Mateo 24:15?

En Mateo 24:3, los discípulos interrogan a Cristo, en forma doble,

1. "...Dinos: ¿cuándo serán estas cosas...?", refiriéndose a la destrucción de Jerusalén.

2. "¿...y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?"

Cristo les dio una respuesta doble: la profecía que por un lado anticipaba la destrucción de Jerusalén; y por otro lado, también prefiguraba el horror del último gran día del mundo.

La señal, la advertencia, y la prefiguración o muestra, se encuentra en Mateo 24:15.

"... cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora (la Roma papal pisoteando el terreno santo de Dios, plantando la marca de su autoridad, la ley dominical, en el mismísimo cuartel general del pueblo de Dios), de que habló el profeta Daniel [en Daniel capítulo 12] (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea (entre el pueblo de Dios), huyan a los montes." (Mateo 24:15-16.)

Así como el sitio de Jerusalén por parte de los ejércitos romanos, era la señal para que los cristianos huyesen de Judea, al arrogarse Estados Unidos el poder para decretar por la fuerza el descanso papal (domingo), será una advertencia para nosotros.

Será el momento de abandonar las grandes ciudades, preparándonos para dejar también las pequeñas, en busca de retiros en las montañas.

Aun cuando muchos estados en los Estados Unidos tienen leyes dominicales, o "leyes azules", la nación no se ha atrevido nunca a legislar una ley nacional dominical.

Otros países poseen leyes locales y nacionales dominicales, pero, Estados Unidos aún no la ha establecido debido a que su constitución la prohíbe.

"La constitución garantiza que 'el congreso no legislará con respecto al establecimiento de una religión ni prohibirá el libre ejercicio de ella', y que 'ninguna manifestación religiosa será jamás requerida como condición de aptitud para ninguna función o cargo público en los Estados Unidos.' Sólo en flagrante violación a estas garantías de la libertad de la nación, es cómo se puede imponer por la autoridad civil la observancia de cualquier deber religioso." -E. G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 495.

Debido a la libertad religiosa y su prosperidad, los Estados Unidos han sido el cuartel general del pueblo remanente que guarda los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

No hemos experimentado nunca la ruina de Estados Unidos.

¿Podemos imaginar nuestro país con su sistema de comunicaciones y transportes inoperantes?

¿Podemos imaginar una nación sin alimentos, transporte, medicina, calefacción, electricidad, donde hay tal porfía y confusión que los que habiten las ciudades no estén en posibilidades de salir?

Las advertencias de Mateo 24:15 y de Daniel 12 tienen muchas facetas que nos ayudarán a salvar nuestras vidas.

Sin embargo, hay muchas más implicancias espirituales.

La ley dominical en Estados Unidos, no sólo inicia el comienzo de los juicios de Dios en las ciudades, sino también una serie de eventos en el cielo y en la tierra que tienen que ver con el destino eterno de los que estén vivos en la tierra en ese tiempo.

¿Qué es la "Prueba Final"?

Las advertencias de Mateo 24:15 y de Daniel 12:7-11, no son meramente una alerta al pueblo de Dios de que el tiempo de dejar las grandes ciudades ha llegado.

La ley dominical en los Estados Unidos es la alarma, el agudo toque de sirena, que indica el cumplimiento profético del inicio de las importantes acciones siguientes de Dios, en la tarea de clausura en la tierra:

1. La formación de la "imagen de la bestia".

2. La controversia "Sábado-Domingo" se transforma en la Gran Prueba Final de la última generación.

3. La Prueba Final inicia el Juicio de vida.

4. El Juicio de vida resulta en:

a) La marca indeleble de la bestia sobre los inicuos.

b) El sello de Dios sobre los justos.

5. La formación de los 144.000.

6. El derramamiento de la lluvia tardía.

7. La repetición del mensaje de los tres ángeles, ampliados por el ángel de Apocalipsis 18, en el "Gran Clamor".

8. La advertencia del tercer ángel al mundo.

9. El cierre de la prueba o de la gracia.

10. El derramamiento de las plagas y el decreto de muerte final.

11. La liberación del pueblo de Dios.

¿QUÉ ES LA PROFECÍA DE LOS 1260 DÍAS DE DANIEL 12:7?

"Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas." -Daniel 12: 7.

La profecía de los 1260 días de Daniel 12: 7, es una faceta más de la gran controversia, que fulgura sobre las escenas finales del conflicto.

En este versículo, se presentan a la vista los dos principales personajes de la gran controversia: Cristo y el Anticristo.

Cristo es el "varón vestido de lino", y el Anticristo es el que ha conseguido dispersar el "poder del pueblo santo", también denominado como abominación desoladora en Daniel 12: 11; en Mateo 24: 15; y la bestia de Apocalipsis 13.

El pueblo santo de Daniel 12: 7, es la última generación atrapada en la mitad de la gran controversia.

Los acontecimientos que dan comienzo y finalización a los 1260 días, son de la mayor importancia en las escenas de cierre de la gran controversia, no sólo para el pueblo de Dios y los impíos aquí en la tierra, sino en las cortes del cielo, donde todo es guardado como testimonio, y procesado legalmente, en la porfía de la gran controversia.

Es por el pueblo de Dios, por la demostración del poder de redención y de restauración del amor de Dios, que el Creador es vindicado ante el universo.

Al mismo tiempo, la malignidad del pecado queda demostrada en toda su magnitud.

La perversidad quedará completamente demostrada por la persecución que desarrollará el Anticristo.

El decreto de muerte universal para destruir al pueblo de Dios, revela la esencia del pecado. En el final de la profecía de los 1260 días "todas estas cosas (las que los malvados pueden hacer) serán cumplidas."

Por este decreto, los perversos sellan su propia ruina, y la acción de la liberación de los rectos comienza.

Los estudiantes bíblicos deben comprender que estas profecías son la antorcha profética que iluminará el camino de la última generación con esperanza y gozo, mientras entran al viaje hacia el final de este conflicto.

"Porque no hará nada Yehováh el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas." -Amós 3: 7.

La profecía fue revelada al profeta más de dos mil años atrás, pero está para ser comprendida en el tiempo en que sea necesario.

Antes que esta profecía pueda ser puesta en foco, es necesario continuar con el procedimiento de aprendizaje:

  • Hay que estudiar el lenguaje original en que fue escrita.
  • Deben realizarse definiciones, relaciones con otros textos proféticos, especialmente con Apocalipsis, para revelar la naturaleza única de las profecías y obtener un entendimiento de las mismas.

Preguntas que necesitan respuestas.

  • ¿Quién es el "...varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río..."?
  • ¿Quiénes son "...del pueblo santo..."?
  • ¿Qué es la "...dispersión del poder del pueblo santo..."?
  • ¿Quién es el que ha ejecutado la "...dispersión del poder del pueblo santo..."?
  • ¿Cuál es la concepción historicista de Daniel 12?
  • ¿Qué es "...por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo?" de Daniel 12.
  • ¿Cuál es la terminología profética?
  • ¿Qué es el tiempo profético?
  • ¿Qué es el tiempo literal?
  • ¿Qué es tiempo?
  • ¿Qué es "...por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo"?
  • ¿Qué es Apocalipsis 13?, ¿Pasado o futuro?
  • ¿Qué es la supremacía papal número dos?
  • ¿Cuáles son las voces que dan comienzo y finalización a los 1260 días?
  • ¿Qué acontecimiento inicia los 1260 días?
  • ¿Qué acontecimiento finaliza los 1260 días?
  • ¿Qué es el decreto universal de muerte?
  • ¿Qué es "...por una hora..." de Apocalipsis 17: 12?
  • ¿Qué es el principio de cómputo para la interpretación profética "día por año"?
  • ¿Cuál es la relación entre los 1335 y los 1260 días de Daniel 12?
  • ¿Qué son "...todas estas cosas..." que "...serán cumplidas?" de Daniel 12: 7?

 ¿QUIÉN ES EL VARÓN VESTIDO DE LINO?

Cristo es conocido como El Hombre en la profecía, tal como está en:

"Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los Ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el Renuevo, el cual brotará de sus raíces, y edificará el templo de Jehová. Él edificará el templo de Jehová, y Él llevará gloria, y se sentará y dominará en su trono y habrá sacerdote a su lado; y consejo de paz habrá entre ambos." (Zacarías 6: 12 y 13.)

En contraste, el Anticristo es conocido como el hombre de pecado (2da. Tesalonicenses 2: 3).

En la cita de Zacarías, el Hombre, Cristo, "...se sentará y dominará en su trono...".

En Hebreos 2:14-18, es la humanidad de Cristo "...en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote..." lo que lo califica para ser nuestro sacerdote en el cielo.

El hecho de que es el varón vestido de lino, también apunta a su trabajo como nuestro Sumo Sacerdote:

"Y el sacerdote se pondrá su vestimenta de lino..." (Levítico 6: 10.)

"Después de completado su servicio matinal, el Sumo Sacerdote coloca a un lado sus "vestiduras doradas" y se coloca las ropas de un sacerdote ordinario, como señal de renuncia de su posición honrosa, y de reasumir su papel de siervo. Este acto demuestra la auto disminución de nuestro intercesor, que abandona "a un costado su manto y corona real, y cubre su divinidad con humanidad." -Elena G. de White, Review and Herald, 15 de junio de 1905.

"Tomando la forma de un siervo...ofrecido sacrificio, él mismo sacerdote, él mismo la víctima. El Sumo Sacerdote de Israel viste sus 'vestiduras doradas' para todo servicio cotidiano que realiza durante el día, y se viste como sacerdote común solamente para el rito único del día de la Expiación." -Leslie Hardinge, Cristo es Todo, págs. 37-38.

El sacerdote de Israel, que era prefigura de Cristo, vestía de lino.

En Daniel 12:7, Cristo se presenta a nuestra vista como nuestro sumo sacerdote, haciendo expiación por su pueblo.

Debe entenderse que Cristo comenzó su trabajo como Sumo Sacerdote, vistiendo las vestiduras de lino, en 1844, porque el Sumo Sacerdote en Israel vestía las vestiduras de lino solamente en el Día de la Expiación.

Por lo tanto, esta descripción de Cristo ubica los acontecimientos de Daniel 12, después de 1844, como profecía del fin.

Daniel también lo vio de pie sobre las aguas.

En las Escrituras sólo hay Uno que es capaz de estar de pie y caminar sobre las aguas: Jesús.

"Más a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar." (Mateo 14: 25.)

¿Qué es lo que Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, hace en Daniel 12:7?

"...el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos..." (Daniel 12: 7.)

Es en la corte donde los hombres elevan su mano derecha y hacen el juramento de decir la verdad. El hecho de que eleva ambas manos es como una doble promesa, y un solemne juramento a su pueblo. Les da esperanza y valor. Realiza este solemne juramento a su pueblo de que serán "...por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo." hasta que todas estas cosas serán cumplidas. Él asegura a la última generación, que la crisis final no los arrastrará indefinidamente. Ellos necesitan esta promesa para recibir esperanza en las horas más oscuras. Mientras sufran en el tiempo de angustia, y durante las siete últimas plagas, pueden confiar absolutamente en esta promesa de la Palabra de Dios. Es un mensaje que el Hijo de Dios da a sus amados 144.000.

¿QUIÉNES SON EL PUEBLO SANTO DE DANIEL 12:7?

"...la dispersión del poder del pueblo santo..." (Daniel 12:7.)

Se encuentran referencias en Daniel 12:7 y en Mateo 24:34,

  • "...pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas." (Daniel 12:7.)
  • "...que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca." (Mateo 24:34.)

El profeta Daniel, llamó a la última generación "...pueblo santo...", y Jesús simplemente se refirió a ellos como "...esta generación..."

  • Obviamente es la última generación la que "...no pasará..." fuera de la escena de los hechos, dado que ellos estarán aún con vida cuando Cristo venga.
  • Serán ellos los que verán "...todas estas cosas serán cumplidas", o terminadas, según Daniel 12:7; o "...hasta que todo esto acontezca.", según Mateo 24:34.
  • Cuando Cristo pronunció estas palabras: "...no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca", a sus discípulos en el Monte de los Olivos, fue evidente con la muerte de Juan el revelador, que Cristo no se estaba refiriendo a ellos.
  • Ni era una alusión a aquellos que vieron la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.
  • Tampoco era por las muchas generaciones que serían martirizadas en Europa desde el año 538 hasta el año 1798.
  • Ni por los que vieron el día oscuro y la luna roja como sangre, de 1780.
  • Tampoco para los que presenciaron la lluvia de estrellas fugaces en 1833. Ellos vieron el tiempo del fin anunciado en estos eventos, pero no sería la generación que vería todas estas cosas cumplidas.
  • No se trataba tampoco de la generación que padeció el gran chasco de 1844, la que Cristo mencionaba, porque sería necesario encontrar a alguien que fuese mayor de 170 años para cumplir esta profecía.
  • No es la generación que proclamó la Verdad Presente para sus días de que el Juicio Investigador comenzaba en 1844, la que viviría para ver "...todas estas cosas serán cumplidas."
  • Es la última generación que proclamará la Verdad Presente para sus días, de que el Juicio Investigador está por concluir, la que "no pasará" hasta que "...todas estas cosas serán cumplidas."

La última "generación" es el "pueblo santo" que verá que todas estas cosas serán cumplidas.

· CARACTERÍSTICAS DE LA ÚLTIMA GENERACIÓN, EL PUEBLO SANTO DE DANIEL 12:7.

  1. Proclamarán el comienzo del Juicio Investigador a los vivientes, conforme con Apocalipsis 14:6, 7, 17 y 18, en cumplimiento de la profecía.
  2. Pasarán a través del Juicio a los vivientes, teniendo sus pecados borrados (Hechos 3:19).
  3. Serán sin falta, y reflejarán la imagen pura de Jesús (Apocalipsis 14:5).
  4. Serán sellados con el nombre del Padre y el Hijo (su carácter), escrito en sus frentes, o en sus mentes (Apocalipsis 14:1-7).
  5. Recibirán la lluvia tardía (Joel 2:23).
  6. Pregonarán el Gran Clamor de amonestación del tercer ángel al mundo (Apocalipsis 14:9-18).
  7. Advertirán al mundo contra la bestia, su imagen, y su marca (Apocalipsis 13).
  8. Vivirán durante el reinado de la bestia y sus persecuciones, como aparecen en Apocalipsis 13 y en Daniel 12:7.
  9. Vivirán durante el tiempo de angustia, y las siete últimas plagas, sin un Mediador.
  10. Serán liberados por la voz de Dios (Apocalipsis 16:17).
  11. Vivirán durante el Decreto Universal de Muerte (Apocalipsis 13:15).
  12. Verán a Cristo viniendo en las nubes de los cielos.
  13. Verán la caída final de Babilonia, o la falsa religión (Apocalipsis 18).
  14. Serán transportados, sin ver la muerte.
  15. Serán reunidos de los cuatro vientos (Mateo 24:31).
  16. Serán los 144.000.

Este es el pueblo santo de Daniel 12:7, que vivirá durante la profecía de "...por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo." O, 1260 días. Esta es la generación que no pasará hasta que "...todas estas cosas serán cumplidas" o terminadas.

¿QUÉ ES LA DISPERSIÓN DEL PUEBLO SANTO?

"Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas..." (Daniel 12:7).

  • Definición de dispersión: Tal como aparece en Daniel 12:7. (#5310, Strong's Exaustive Concordance - Diccionario Hebreo y Caldeo.) "Naphats", raíz primitiva: destrozar en piezas; roto en pedazos; roto; hecho trizas; disperso; diseminado; esparcido; desparramado.

La definición anterior indica que, en la última generación, el "...pueblo santo...", será disperso, o hecho trizas, desparramado.

¿Qué puede ser más expresivo que una persecución feroz?

  • Definición de poder: Inserto en la frase dispersión del poder del pueblo santo. (#3027, Strong's Exhaustive Concordance - Diccionario Hebreo y Caldeo) "Yad", palabra primitiva: una mano abierta, indicando poder, medios, dirección, etc.; en una gran variedad de aplicaciones literales y figurativas, como dominio, servicio, ministerio, etc.

Dispersar el poder del pueblo santo, significa que serán perseguidos al extremo, que sus manos serán atadas o rotas. Es decir, que el programa misionero para todo el mundo cesará.

La marca de la bestia será recibida en la frente o en la mano, según Apocalipsis 14:1.

El sello del Dios viviente será colocado en la frente, Apocalipsis 14:1.

No se menciona en Apocalipsis que el sello de Dios sea colocado en la mano.

Es evidente que el pueblo de Dios no estará posibilitado para exponer con la mano su trabajo para Dios, tal como está revelado en Daniel 12:7, donde dice que la mano será rota o inhabilitada para funcionar en la forma habitual, debido a la persecución o el martirio.

"Cuando esta gran obra se lleve a cabo en la batalla, antes del conflicto final, muchos serán encarcelados, muchos, para salvar sus vidas, huirán tanto de grandes ciudades como de poblaciones pequeñas, y muchos serán mártires por causa de Cristo al permanecer fieles a favor de la verdad... No seréis tentados más de lo que podáis soportar. Jesús soportó todo esto y mucho más..." -Elena G. de White, Mensajes Selectos, vol. 3, pág. 454.

"... y vi las almas de los decapitadospor causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia o a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años." (Apocalipsis 20:4.)

 ¿QUIÉN ES EL QUE HA CONSEGUIDO DISPERSAR EL PODER DEL PUEBLO SANTO?

"Él", es un pronombre que se refiere a alguien mencionado en algún lado. "Él", está mencionado previamente en el libro de Daniel varias veces, y de nuevo por nombre casi inmediatamente, en Daniel 12:11, como sigue:

"Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días." (Daniel 12:11.)

En la versión Reina Valera impresa en 1953, y en la Reina - Valera Revisada de 1960, no aparece el pronombre "El", que puede entenderse como implícito en el texto. La Biblia de Jerusalén que es muy fiel al hebreo, arameo, y griegos originales, rinde de la siguiente manera el versículo 7 de Daniel 12:

"Y oí al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, jurar, levantando al cielo la mano derecha y la izquierda, por Aquel que vive eternamente: 'Un tiempo, tiempos, y medio tiempo, y todas estas cosas se cumplirán cuando desaparezca aquel que aplasta la fuerza del Pueblo santo." (Daniel 12:7.)

Debe observarse que en Daniel 12:7, "Él" está haciendo la misma cosa que hace la abominación en Daniel 12:11.

¡Está persiguiendo al pueblo de Dios!

En Daniel 12:7 "...la dispersión del poder del pueblo santo...", persigue.

En lenguaje llano "él" es el poder perseguidor que dispersa o impulsa (arrastra, hecha) a la desolación al pueblo de Dios.

Esto se ilustra a continuación:

  • Daniel 12:7: El dispersará (perseguirá) al pueblo santo.
  • Daniel 12:11: ...la abominación que produce, hace desolación (persigue).

En el Capítulo 2, partes 3 al 5, la abominación desoladora está absolutamente identificada como Roma.

LA ROMA PAPAL IDENTIFICADA POR EL SIMBOLISMO PROFÉTICO COMO EL PERSEGUIDOR, DESOLADOR:

TEXTO: Daniel 7:25. 

SÍMBOLO: El cuerno pequeño.

ACCIÓN: "Y hablará palabras contra el Altísimo..."

"...y a los santos del Altísimo quebrantará..."

"...y pensará en cambiar los tiempos y la ley..."

"...y serán entregados en su mano hasta tiempo, tiempos, y medio tiempo."

TEXTO: Daniel 8:10.

SÍMBOLO: El cuerno pequeño.

ACCIÓN: "...echó por tierra, y las pisoteó."

TEXTO: Daniel 11:31.

SÍMBOLO: La abominación.

ACCIÓN: "...la abominación desoladora..." (que produce desolación)

TEXTO: Daniel 11:44.

SÍMBOLO: El rey del norte.

ACCIÓN: "...y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos."

TEXTO: Daniel 12:7.

SÍMBOLO: El

ACCIÓN: "...la dispersión del poder del pueblo santo,"

TEXTO: Daniel 12:11

SÍMBOLO: La abominación

ACCIÓN: "...abominación desoladora..."

TEXTO: 2da. Tes. 2:3-4.

SÍMBOLO: Hombre de pecado

ACCIÓN: "El cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios."

TEXTO: Apocalipsis 12:3-4

SÍMBOLO: El dragón.

ACCIÓN: "...a fin de devorar a su hijo..." (al niño Jesús)

TEXTO: Apocalipsis 12:13.

SÍMBOLO: El dragón.

ACCIÓN: "...persiguió a la mujer..."

TEXTO: Apocalipsis 12:15.

SÍMBOLO: La serpiente.

ACCIÓN: "...arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río."(de la persecución).

TEXTO: Apocalipsis 12:17.

SÍMBOLO: El dragón.

ACCIÓN: "...se llenó de ira contra la mujer..."

 "...y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella..."

TEXTO: Apocalipsis 13:1-10

SÍMBOLO: La bestia

ACCIÓN: "Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, de su tabernáculo y de los que moran en el cielo."

"...hacer guerra contra los santos y vencerlos."

"...se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación."

"...lleva en cautividad..."

"...mata a espada..."

TEXTO: Apocalipsis 14:9-11

SÍMBOLO: La bestia

ACCIÓN: "Si alguno adora..." (Se hace adorar).

"...y recibe la marca en su frente o en su mano," (Impone una marca de lealtad)

TEXTO: Apocalipsis 17:11-14.

SÍMBOLO: La bestia y reyes.

ACCIÓN: "...por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia."

"...pelearán contra el Cordero..."

TEXTO: Apocalipsis 19:19

SÍMBOLO: La bestia

ACCIÓN: "...reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército..."

En vista del hecho de que este anticristo perseguidor está tan a menudo citado en las profecías, no es sorprendente que cuando Cristo define su poder en Daniel 12:7, simplemente lo nombra "Él" y es previsible que los que estudian las profecías lo entiendan.

"Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán." (Daniel 12:10.)

¿CUÁL ES LA CONCEPCIÓN HISTORICISTA DE DANIEL 12:7?

Satanás lidera el cristianismo apóstata hacia la confusión y oscuridad, mezclando verdad con error.

También es su propósito que cuando el pueblo de Dios rechace los engaños evidentes, también repudie verdades que son importantes para su tiempo.

De esta forma, Satanás ha velado la aparición del futuro poder de la bestia o anticristo de Apocalipsis 13:14.

El cristianismo apóstata y su teología del rapto y muchos otros errores, ha declarado también que el futuro anticristo reinará por tres años y medio durante la gran tribulación.

Es el plan de Satanás que el remanente rechace, no sólo el error de la teoría del rapto, sino también aquellas estructuras proféticas que pertenecen a la crisis final de Apocalipsis 13, y la concurrente de Daniel 12.

Siglos atrás, el cristianismo apóstata rechazó el principio historicista de interpretación que había identificado el cumplimiento de la profecía de la bestia - anticristo, como siendo consumado por la Roma papal.

Para desplazar el índice acusador que señalaba a Roma, los intérpretes falsos conocidos como "futuristas", declararon que todas estas profecías señalaban un misterioso anticristo no identificado, que aparecería en el tiempo del fin por un período de tribulación de tres años y medio.

Esta concepción, junto con muchos otros errores, es futurismo.

Su principal objetivo es, como ya se ha explicado, desviar la acusación hacia el papado en el pasado cuando reinó sobre Europa entre los años 538 y 1798, y en el futuro cuando reine de nuevo.

Los futuristas descartaron el principio de día por año, por el que las profecías de Daniel y Apocalipsis podían interpretarse.

Roma papal no podría entonces ser identificada en el pasado.

Solamente cegando a la iglesia de esta forma, puede la Roma papal volver al poder en un futuro cercano.

Por lo tanto, son solamente los verdaderos historicistas los que continúan interpretando todo el simbolismo profético por las referencias cruzadas en la Biblia, y utilizando el principio de día por año.

Los historicistas pueden hoy utilizar correctamente la profecía literal y el tiempo literal, para identificar a la Roma papal y ver su futuro reino conforme a Apocalipsis 13 y 14, ligados con Daniel 12.

Es solamente un verdadero historicista quien puede dar el mensaje del tercer ángel de Apocalipsis 14, y estar entre los que conocen y entienden Daniel 12.

Una interpretación de Daniel 12:7 al 13 que utilice el principio del enfoque literal referido al tiempo, reconociendo el lenguaje literal y aplicándolo a los plazos como días literales, no está promoviendo el futurismo al estilo del que se acaba de ver.

Tampoco es futurismo una interpretación de Daniel 7, 8 y 9 como una aplicación dual. Preferentemente estará extendiendo o extrapolando los principios historicistas de interpretación, adicionando el segmento final del cumplimiento de la profecía.

Una interpretación de las tres profecías de Daniel 12, que tome lugar en el futuro, debe unir las persecuciones pasadas del reinado papal entre los años 538 y 1798, con las predichas en Apocalipsis 13, que aún están en el futuro.

Dado que el futurismo busca quitar la vista acusadora sobre Roma papal, una interpretación de Daniel 12:7 al 13 que señale al futuro, acusa directamente a Roma papal repitiendo en el futuro las persecuciones del pasado.

¿QUÉ ES TIEMPO, TIEMPOS Y MEDIO TIEMPO DE DANIEL 12:7?

"...que será por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas." (Daniel 12:7.)

Antes que la pregunta del título pueda ser contestada, debe haber una definición de los siguientes conceptos:

  1. ¿Qué es la terminología profética?
  2. ¿Qué es el tiempo profético?
  3. ¿Qué es el tiempo literal?
  4. ¿Qué es tiempo?
  • ¿Qué es la terminología profética?

Cuando el profeta Daniel interpreta la profecía al rey Nabucodonosor, utiliza una terminología profética:

"Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos." (Daniel 4:16.)

La predicción era verdaderamente una profecía.

Para Nabucodonosor era un acontecimiento futuro.

En esta profecía, Daniel utilizaba la terminología profética: tiempos.

No se trataba de tiempo profético ni de tiempo simbólico, que debiera ser interpretado por el principio de día por año.

El rey entendió que esta terminología profética se refería a siete años literales.

Debe recordarse que Daniel 11 y 12, no se encuentran escritos en lenguaje simbólico.

Por lo tanto, la frase "...tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.", es simplemente terminología profética, no es tiempo simbólico y no debe ser considerado tiempo profético que deba ser calculado por el principio de día por año.

¿Qué es tiempo profético?

Como se explica más arriba, el tiempo profético debe ser interpretado solamente cuando se encuentra inserto en un contexto simbólico.

¿Qué es tiempo literal?

Si en el lenguaje literal de Daniel 12, el profeta no hubiese utilizado la terminología profética "tiempo", hubiese dicho simplemente: tres años y medio.

Hubiese sido necesario comprender que, en tiempo literal, un año tiene 365 y ¼ días, y que cuando se suman resultan en algo más que 1278 días.

Para evitar este error, Daniel utiliza la terminología profética "tiempo, tiempos y mitad de tiempo".

La terminología profética es reconocida por los intérpretes experimentados.

Está tan ligada con los 1260 días y los 42 meses en los textos en las Escrituras, que es una impresión instintiva tal que aún en lenguaje literal, se entiende que se refiere a 1260 días.

¿Qué es un tiempo?

Debido al hecho de que la terminología profética de "tiempo, tiempos y medio tiempo" está formulada en varios textos en la forma de 1260 días o 42 meses, es generalmente sobreentendido que "tiempo" representa un año bíblico de 360 días.

Veamos la siguiente explicación,

"Al comparar este pasaje con profecías paralelas que se refieren al mismo período, pero designándolo de otra manera, podemos calcular el total del tiempo implicado. En Apocalipsis 12:14 se denomina a este período 'un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo.'

Un poco antes, en Apocalipsis 12:6, se hace referencia al mismo período al decir '...mil doscientos sesenta días.'

En Apocalipsis 11:2 y 3 la expresión '...mil doscientos setenta días' equivale a 'cuarenta y dos meses'. Así queda claro que un período de tres tiempos y medio corresponde con 42 meses, que a su vez son representados como 1.260 días, y que "un tiempo" equivale a 12 meses ó 360 días." Comentario Bíblico Adventista, vol. 4, págs.859 y 860.

Por lo tanto, para evitar confusión, es mejor hablar de "...tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" como siendo 1260 días, ó 42 meses, que decir tres años y medio.

En conclusión, queda establecido que Daniel 12:7 asegura que el pueblo santo de Dios será perseguido por la Roma papal por 1260 días.

También queda entendido por los versículos anteriores a Daniel 12:12, que se asegura para aquellos que esperen por 1335 días, que serán bienaventurados o bendecidos con la voz de Dios y liberados de los malvados.

¿QUÉ ES APOCALIPSIS 13: PASADO O FUTURO?

Si entre Apocalipsis 12 y 13 no hubiese una separación realizada por el título de un capítulo, se entendería mejor que Apocalipsis 12 es una introducción del capítulo 13.

"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer, y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo." -Apocalipsis 12:17.

Una gran porción de Apocalipsis 13 es aún de cumplimiento futuro.

Desde el versículo 3, las siguientes declaraciones aún NO se han cumplido:

  • Versículo 3: "...y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia."
  • Versículo 7: "También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación."
  • Versículo 8: "Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero..."
  • Versículo 11: "...pero hablaba como dragón."

Casi todos los intérpretes proféticos admiten que Apocalipsis 13:11 al 17 no ha tenido cumplimiento aún.

¡Incluso el versículo 3 no se ha cumplido, porque no TODA la tierra se ha maravillado en pos de la bestia!

Esta parte que aún no se ha cumplido ubica el pasaje como interpretación primaria futura.

Los versículos iniciales dan datos suficientes de forma tal que los principales personajes pueden ser identificados en su relación con el pasado.

Existen bastantes elementos para comprender que este capítulo trata con la Roma papal, pasada, presente y futura; y con los Estados Unidos.

Pero aparte de eso, el capítulo es de los que resalta acontecimientos futuros.

En Apocalipsis 12:17 se presenta la tragedia como perteneciente al remanente, o la última generación.

Es a esta generación a la que se le aplica el cumplimiento primario.

Las interpretaciones referidas al pasado, son aplicaciones secundarias.

Definición de "Secundario".

  1. Siguiente debajo de la primera importancia.
  2. Inmediatamente derivado de, o dependiente de lo que es originalmente primario. - Diccionario Webster.

La utilización que Pedro hace de Joel 2:28 al 32, es un ejemplo excelente de una aplicación secundaria. (Ver Hechos 2:14 al 21.)

Los primeros adventistas usaron muchas profecías del tiempo del fin otorgándoles aplicaciones secundarias.

Pero esto no implica eliminar la aplicación primaria del tiempo del fin asignable a la última generación.

Debe tomarse nota que "primario" o "secundario" se basa en la importancia, no en la secuencia.

Con estas aclaraciones hechas, es importante determinar cuál es el cumplimiento primario de Apocalipsis 13.

Debe observarse cuidadosamente la acción perteneciente al futuro, manteniendo el pasaje conectado y en contexto.

El hecho de que los versículos de Apocalipsis estén conectados con la conjunción "y", daría la sensación de tratarse de una relación secuencial de hechos futuros.

Apocalipsis 13:3 al 8.

"Y vi una de sus cabezas como herida de muerte (en el año 1798), pero su herida mortal fue sanada (esto está sucediendo ahora); y se maravilló todo el mundo en pos de la bestia (futuro).... y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.... Y se le permitió hacer guerra contra los santos y vencerlos. Y se le dio autoridad sobre todo tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron TODOS los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo."

(Para respetar la línea de exposición que se sigue hasta aquí, los versículos se traducen como se encuentran en el original, y no transcriptos de la versión Reina Valera 1960, como ocurre con el resto de los textos en general.)

Este pasaje toma al lector desde el año 1798, lo traslada al presente, y lo proyecta con destino al futuro. La palabra TODO, referida al mundo, focaliza la circunstancia histórica en el futuro, debido al hecho de que no todo el mundo estuvo bajo la supremacía papal, que se limitó sólo sobre Europa.

Debe entonces comprenderse que los cuarenta y dos meses de Apocalipsis 13 son un paralelo de los 1260 días de la profecía de Daniel 12:7.

Apocalipsis 13:5 y 7.

"...y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses...Y se le permitió hacer guerra contra los santos y vencerlos."

Daniel 12:7.

"...que será por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo..."

¿Qué es un tiempo?

La profecía predice dos supremacías papales. La primera supremacía papal, fue sobre Europa cuando reinó desde el año 538 al año 1798. La segunda supremacía papal será cuando reinará sobre todo el mundo: Y se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación." La primera supremacía papal está dada en el contexto del simbolismo profético de Daniel 7: 25, en el que los días proféticos representan 1260 años. Pero la segunda supremacía papal está dada en un contexto literal, o de días literales, con mil doscientos sesenta días de persecución, en Daniel 12:7.

Las dos supremacías papales.

-Primera supremacía papal: 1260 años, desde el año 538, hasta el año 1798, sobre EUROPA.

-Segunda supremacía papal: 1260 días, sobre TODO el MUNDO.

"Nos hallamos en el umbral de grandes y solemnes acontecimientos. Muchas de las profecías están por cumplirse en rápida sucesión. Todo elemento de poder está por ser puesto en acción. La historia pasada se repetirá; viejos conflictos resurgirán a una nueva vida, y el peligro asediará a los hijos de Dios por doquier. La violencia está tomando posesión de la familia humana. Está saturando todas las cosas que hay en la tierra... Estudiad el Apocalipsis en relación con Daniel, porque la historia se repetirá...Nosotros, con todas nuestras ventajas religiosas, debiéramos saber hoy mucho más de lo que sabemos." -Elena G. de White, Testimonios para los Ministros, pág. 116.

"Cuando llegue el momento en que, según la Providencia de Dios, el mundo deba ser probado respecto de la verdad para este tiempo, su Espíritu inducirá a las mentes a escudriñar las Escrituras, aun con ayuno y oración, hasta que descubran eslabón tras eslabón, y los unan en una cadena perfecta. A medida que hemos seguido la cadena de la profecía, se ha visto claramente y explicado la verdad revelada para nuestro tiempo. Somos responsables de los privilegios que disfrutamos y de la luz que resplandece sobre nuestra senda. Los que vivieron en generaciones pasadas fueron responsables de la luz que se dejó brillar sobre ellos. Su mente se preocupó con respecto a diferentes puntos de las Escrituras que los probaban. Pero no comprendían las verdades que nosotros comprendemos. No fueron responsables de la luz que no recibieron. Tuvieron la Biblia como nosotros; pero el tiempo en que debía revelarse la verdad especial relacionada con las escenas finales de la historia de esta tierra había de coincidir con las últimas generaciones que iban a vivir en la tierra." -Elena G. de White, Joyas de los Testimonios, vol. 1, págs. 283 y 284.

¿Debería darse a la profecía de los 2300 días o años de Daniel 8:14 una interpretación dual, y aplicarse a los eventos del fin del tiempo?

Hasta el presente, la respuesta debiera ser "NO", por las siguientes razones:

  • Daniel 12 no menciona los 2300 días. Esta profecía no está mencionada en Apocalipsis. Por lo tanto, no hay referencia cruzada con respecto al tiempo, como existe en las tres profecías de Daniel 12.

El libro de Daniel es progresivo. Se mueve constantemente hacia delante, capítulo a capítulo, permanentemente aumentando o avanzando con movimientos históricos entre naciones y poderes, hasta que al final, Daniel 12 avanza sobre los acontecimientos del fin. Probablemente, es imprudente regresar a los capítulos 8 y 9,

  • y colocar la profecía de los 2300 días o años fuera de su ambientación histórica, o tiempo pasado.
  • Considerando que las profecías de Daniel 12 relativas a la abominación desoladora están mencionadas específicamente por Jesús en Mateo 24: 15 en una profecía del fin del tiempo (versículo 3), y verificando su cumplimiento por declaraciones del Espíritu de Profecía, no existe una conexión de tal forma que permita suponer una aplicación dual de los 2300 días.
  • Los 2300 días tratan principalmente con una situación en el santuario celestial, y con el juicio que aún está en proceso. Muchos expositores piensan que es poco recomendable intentar dar a una profecía una segunda aplicación mientras la primera está aún desarrollando su cumplimiento.
  • Los que han intentado dar a esta profecía una interpretación ó aplicación dual, no han satisfecho el principio hermenéutico de que la Biblia sea su propio intérprete. Intentos desafortunados han tratado de ubicar acontecimientos del fin del tiempo por sus propias conjeturas subjetivas. Esto produce únicamente confusión y opiniones divididas.
  • La exposición profética en su verdadera perspectiva, es un intento de encontrar el significado o aplicación primaria, de versículos específicos de la Biblia.

 ¿CUÁLES SON LAS VOCES QUE COMIENZAN Y TERMINAN LOS 1260 DÍAS?

Si la interpretación es correcta, los mismos procedimientos y principios hermenéuticos podrán ser aplicables no sólo a los 1335 días, sino también a los 1260 días de Daniel 12: 7.

Los 1335 días comienzan y finalizan con "voces". Comienzan con la voz de una nación: Estados Unidos; y finalizan con la voz de Dios. Comienzan con el cumplimiento de una profecía, la de Apocalipsis 13:11, y finalizan con el de otra, la de Apocalipsis 16:17.

En forma similar, los 1260 días comienzan y finalizan con voces. Se inician con las voces de todas las naciones unidas con la voz de la bestia, de Apocalipsis 13: 5, y finalizan con las voces de todas las naciones unidas con la imagen de la bestia, en Apocalipsis 13: 15.

Estas voces son el hablar de las naciones, que constituyen sus decretos. Los 1260 días comienzan y terminan con eventos proféticos.

¡En principios hermenéuticos y en aplicaciones, los 1335 días y los 1260 días son idénticos!

Los 1260 días comienzan con el cumplimiento de Apocalipsis 13: 5. Finalizan con el cumplimiento de Apocalipsis 13: 15. Los dos versículos son el hablar de voces de cumplimiento profético:

Los 1260 días de la profecía de Daniel 12:7.

"También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses."-Apocalipsis 13:5.

1260 días literales.

"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase."-Apocalipsis 13:15.

¿QUÉ ACONTECIMIENTO INICIA LOS 1260 DÍAS?

"También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses." (Apocalipsis 13:5.)

"El 'hablar' de la nación, son los actos de sus autoridades legislativas y judiciales." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 495.

El hablar o acción legislativa que se presenta en Apocalipsis 13:5 es realizada, no por Estados Unidos, sino por la bestia misma.

La Roma papal legislará, y las naciones del mundo tomarán acción judicial.

Esto es la unión de iglesia y estado, sobre una base mundial.

La profecía continúa:

  • "Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo."
  • "También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación."
  • "...y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses"; 1260 días. (Apocalipsis 13:8, 7, 5.)

¿Qué clase de legislación o ley causaría que todas las naciones la adorasen? ¿Cuál es la marca de su autoridad? ¿Por cuál ley podría Roma papal exigir la veneración de todas las naciones?

"Como signo de la autoridad de la iglesia católica, los escritores católicos citan 'el acto mismo de cambiar el sábado al domingo, cambio en que los protestantes consienten...porque al guardar estrictamente el domingo, ellos reconocen al poder de la iglesia para ordenar fiestas y para imponerlas so pena de incurrir en pecado' H. Tuberville, An Abridgement of the Christian Doctrine, pág. 58. ¿Qué es, pues, el cambio del día de descanso, sino el signo o marca de la autoridad de la iglesia romana, 'la marca de la bestia'?" -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 501.

"La imposición de la observancia del domingo por parte de las iglesias protestantes es una imposición de que se adore al papado, o sea, a la bestia." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 502.

Por lo tanto, el guardar el domingo es la marca de la autoridad del papado, la bestia de Apocalipsis 13:5.

Y el hablar de la bestia es la legislación de la ley dominical para todo el mundo.

Los 1335 días comienzan con la ley dominical en Estados Unidos, y los 1260 días se inician con la ley universal dominical para todo el mundo, para que todos la adoren.

Esta ley universal se describe así:

"Terrible será la crisis a que llegará el mundo. Unidos los poderes de la tierra para hacer la guerra a los mandamientos de Dios, decretarán que todos los hombres, 'pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos' (Apocalipsis 13: 16), se conformen a las costumbres de la iglesia y observen el falso día de reposo." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 662.

1335 días: Una Ley Nacional Dominical en Estados Unidos de Norteamérica, da comienzo a los 1335 días de la profecía.

1260 días: Una Ley Universal sobre todo el mundo, da comienzo a los 1260 días de la profecía.

La revisión de la secuencia de los acontecimientos es así:

  • Una Ley Nacional sobre el domingo en los Estados Unidos, comienza el escenario de los 1335 días.
  • Esta es la señal para dejar las grandes ciudades, que anticipa la salida de las pequeñas también, hacia las montañas.
  • La promulgación de la Ley Nacional sobre el domingo en Estados Unidos, es seguida inmediatamente por la ruina nacional.
  • La Ley Universal Dominical sobre todo el mundo, inicia los 1260 días.
  • La persecución o dispersión del pueblo de Dios, comienza como se describe: "Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto (abominación desoladora, que vuelve desolado, que aleja hacia la desolación), a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo." (Apocalipsis 12: 14.) Algunos han interpretado que Apocalipsis 12:14 se refiere a la supremacía papal desde el año 538, hasta el año 1798. Sin embargo, la aplicación primaria de los versículos 14 al 17 se refieren al "remanente" o última generación, contra la cual el "dragón" "se fue a hacer guerra" en el verdadero tiempo del fin. Los que asumen que Apocalipsis 12:14 se aplica a las persecuciones del pasado deberían recordar que "la historia se repetirá", con respecto a la supremacía papal, y la persecución. La "mujer" que huirá al desierto en el futuro, no se referirá únicamente a Europa, sino a las más remotas y desoladas regiones en todo el mundo.
  • Los justos experimentan el zarandeo y reciben el sello de Dios.
  • Los justos dan el fuerte clamor con el poder de la lluvia tardía.
  • Los impíos reciben la marca de la bestia.

"Con esta cuestión puesta claramente ante sí, quienquiera que pisotee la ley de Dios para obedecer normas de los hombres, recibirá la marca de la bestia: acepta la señal de alianza con el poder, y admite obedecerla en lugar de a Dios. La advertencia del cielo es:

"Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero." (Apocalipsis 14: 9 y 10.) "El sábado será la gran piedra de toque de la lealtad; pues es el punto especialmente controvertido. Cuando esta piedra de toque les sea aplicada finalmente a los hombres, entonces se trazará la línea de demarcación entre los que sirven a Dios y los que no lo sirven. Mientras la observancia del falso día de reposo (domingo), en obediencia a la ley del estado y en oposición al cuarto mandamiento, será una declaración de obediencia a un poder que está en oposición a Dios, la observancia del verdadero día de reposo (sábado), en obediencia a la ley de Dios, será señal evidente de la lealtad al Creador. Mientras que una clase de personas, al aceptar el signo de sumisión a los poderes del mundo, recibe la marca de la bestia, la otra, por haber escogido el signo de obediencia a la autoridad divina, recibirá el sello de Dios." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 663.

¿QUÉ ACONTECIMIENTO FINALIZA LOS 1260 DÍAS?

Como siempre, el acontecimiento que finaliza los 1260 días, es el cumplimiento de la profecía que aparece en Apocalipsis 13:15.

Es la voz, o el hablar, de la imagen de la bestia y las naciones: un decreto.

"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo aquel que no le adorase." (Apocalipsis 13: 15.)

El acontecimiento que finaliza los 1260 días de la profecía, es el Decreto de Muerte Universal, cuya intención es exterminar todo el pueblo de Dios de la tierra.

¿Quiénes son los protagonistas del drama que intentan hacer eso?

  1. La bestia, que es el papado en el viejo mundo, el Catolicismo Romano.
  2. La imagen de la bestia, que es el protestantismo en el nuevo mundo, Estados Unidos de América.

Ambos buscan llegar al mismo objetivo, y por eso son conocidos como LA BESTIA y la IMAGEN DE LA BESTIA, uno es espejo del otro.

Apocalipsis 13:15 declara que la bestia, Roma papal, apoyada por todas las naciones, son los que tienen el poder de dar vida a la imagen de la bestia, Estados Unidos, quien a su vez hablará legislando el decreto de Muerte que haga matar a todo el que no la adore. En este sentido, Estados Unidos es el líder, pero el resto del mundo lo sigue, tal como está expresado en el siguiente párrafo:

"Una vez que el sábado llegue a ser el punto especial de controversia en toda la cristiandad y las autoridades religiosas y civiles se una para imponer la observancia del domingo, la negativa persistente, por parte de una pequeña minoría, de ceder a la exigencia popular, la convertirá en el objeto de execración universal. Se demandará con insistencia que no se tolere a los pocos que se oponen a una institución de la iglesia y a una ley del estado; pues vale más que esos pocos sufran y no que naciones enteras sean precipitadas a la confusión y anarquía. Este mismo argumento fue presentado contra Cristo hace mil novecientos años, por los 'príncipes del pueblo' (Este párrafo fue escrito hace 100 años, aproximadamente). 'Nos conviene, - dijo el astuto Caifás - que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación se pierda.' (Juan 11: 50) Este argumento parecerá concluyente, y finalmente se expedirá contra todos los que santifiquen el sábado un decreto que los declare merecedores de las penas más severas y autorice al pueblo para que, pasado cierto tiempo, los mate. El romanismo en el Viejo Mundo y el protestantismo apóstata en la América del Norte actuarán de la misma manera contra los que honren todos los preceptos divinos." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 673.

Aunque el que habla es Estados Unidos, se vuelve un decreto universal, tanto en el viejo como en el nuevo mundo. Son las voces de todas las naciones que adoran a la bestia. Apocalipsis 13:3, 7, 7, 11.

No hay que confundir las penas de muerte que acompañan la legislación sobre el domingo, con el Decreto Universal de Muerte final.

Las penas de muerte aparecen antes que comiencen las siete últimas plagas, mientras que el Decreto Universal de Muerte se produce durante la sexta plaga. Este tema será tratado especialmente en el capítulo siguiente.

Esta confusión entre castigos o sanciones, y el Decreto Universal de Muerte, ha ocasionado que algunos consideren los acontecimientos del fin fuera de orden.

Han intentado ubicar el Decreto Universal de Muerte antes que comiencen las plagas.

Esto es erróneo. Como se verá después, la última generación será liberada del Decreto Universal de Muerte por la voz de Dios durante la séptima plaga (Apocalipsis 16:17).

La reunión de los reyes de la tierra para legislar el Decreto Universal de Muerte se produce durante la sexta plaga.

La liberación del decreto final sucede con la voz de Dios y es la acción que culmina y separa la sexta plaga, de la séptima, en la crisis final.

"Cuando el decreto promulgado por los diversos príncipes y dignatarios de la cristiandad contra los que observan los mandamientos, suspenda la protección y las garantías del gobierno y los abandone a los que tratan de aniquilarlos, el pueblo de Dios huirá de las ciudades y de los pueblos, y se unirá en grupos para vivir en los lugares más desiertos y solitarios. Muchos encontrarán refugio en puntos de difícil acceso en las montañas. Como los cristianos del valle del Piamonte, convertirán los lugares elevados de la tierra en santuarios suyos y darán gracias a Dios por las 'fortalezas de rocas.' (Isaías 33:16) Pero muchos seres humanos de todas las naciones y de todas clases, grandes y pequeños, ricos y pobres, negros y blancos, serán arrojados a la más injusta y cruel servidumbre. Los amados de Dios pasarán días penosos, encadenados, encerrados en cárceles, sentenciados a muerte, algunos abandonados adrede para morir de hambre y sed en sombríos y repugnantes calabozos. Ningún oído humano escuchará sus lamentos; ninguna mano humana se aprontará para socorrerlos." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, págs. 683 y 684.

Guardemos en la mente que los 1260 días tratan con la dispersión o persecución del pueblo de Dios.

Es la dispersión el sujeto de la profecía.

Esta dispersión culmina cuando los impíos determinen promulgar el Decreto Universal de Muerte final, para eliminarlos.

1260 días:

-Ley Dominical Universal.

-Decreto Universal de Muerte.

"... por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo. Y cundo se acabe la dispersión (persecución) del poder del pueblo santo..." -Daniel 12:7.

¿QUÉ ES EL DECRETO UNIVERSAL DE MUERTE?

El decreto universal de muerte es tan importante que es el mayor acontecimiento que menciona Apocalipsis 13:15, y es un signo en los 1260 días de Daniel 12:7.

Es muy importante, no sólo para el clímax del drama aquí en la tierra, sino que además es un eje de acción en la corte celestial para la liberación realizada por Dios a favor de su pueblo.

Dios nunca se adelanta con la acción e interacción en la evidencia que presenta de la gran controversia entre Cristo y Satanás.

Antes que cualquier acción sea tomada por Dios, el mal debe ser desenmascarado y mostrado ante todo el universo. Este principio de interacción ha sido demostrado numerosas veces en el Antiguo Testamento.

Primero el Faraón decretó la muerte de los israelitas recién nacidos; luego Dios permitió la muerte de los primogénitos egipcios.

Cuando los ejércitos egipcios juraron destruir completamente a los israelitas, Dios permitió que ellos fueran destruidos en el Mar Rojo.

No fue hasta que el perverso Amán instigó un decreto universal de muerte contra los judíos, que Dios permitió la destrucción de aquellos que planearon su muerte.

Y al final de la gran controversia, como demostración para la historia de este mundo, no será hasta que los malvados hayan demostrado su determinación de eliminar de la tierra al pueblo de Dios "hablando" audible y legalmente por legislación promulgada por todas las naciones uniendo sus voces en el Decreto Universal de Muerte, que Dios se pondrá en acción para liberar a sus santos.

Un estudio de las siete cabezas del gran dragón rojo de Apocalipsis 12, revela cómo Satanás ha intentado siete veces establecer un reino universal.

Él lo intentará nuevamente con el Decreto de Muerte Universal.

"Así como Satanás influyó en Esaú para que marchase contra Jacob, así también instigará a los malos para que destruyan al pueblo de Dios en el tiempo de angustia...Si pudiese hacerlos desaparecer de la tierra, su triunfo sería completo." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 676.

Satanás supone que, si logra conseguir que todos los habitantes del planeta lo sigan sin ninguna voz disidente, estaría en condiciones de reclamar "legalmente" al mundo ante todo el Universo.

Dios nunca permitirá que esto suceda, y su pueblo pasará triunfante a través de la persecución, siendo su cantidad 144.000.

"Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, el Fuerte de Israel.

Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad, y piedra de granizo." (Isaías 30:29-30.)

Los que entiendan las profecías de Daniel 12, verán el Decreto Universal de Muerte como un signo más de su próxima salvación.

¿QUÉ ES "POR UNA HORA" DE APOCALIPSIS 17:12 y 13?

"Y los diez cuernos que has visto son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia." (Apocalipsis 17:12 y 13.)

¿Cómo se puede comprender que esta porción de las Escrituras pueda tratar también con los eventos del tiempo del fin?

"Ante semejante testimonio de la Inspiración, ¿cómo se atreven los hombres a enseñar que el Apocalipsis es un misterio fuera del alcance de la inteligencia humana? Es un misterio revelado, un libro abierto. El estudio del Apocalipsis nos lleva a las profecías de Daniel, y ambos libros contienen enseñanzas de suma importancia, dadas por Dios a los hombres, acerca de los acontecimientos que han de desarrollarse al fin de la historia de este mundo." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 390.

Apocalipsis 17 no puede ser comprendido hasta que las profecías de Daniel 12 sean abiertas al estudio.

Las profecías de Daniel 12 no serán completamente expuestas hasta que no se combinen con Apocalipsis 17.

Los hechos que Daniel vio, descriptos en el capítulo 12:7 y 11, son exactamente los mismos que vio Juan cuando escribió Apocalipsis 17.

Ambos describen los acontecimientos finales justo antes de la venida de Cristo.

Apocalipsis 17 arroja mucha luz sobre las profecías de Daniel 12:

  1. El primer concepto importante que debía ser reconocido es el hecho que hay un intervalo entre la sanción de la ley, y la fecha en que entrará en vigencia. Existe un período de tiempo entre la promulgación del Decreto Universal de Muerte, y la fecha cuando comenzará a regir, o entrará en vigencia. Esto se declara claramente en la siguiente cita:

"...finalmente se expedirá contra todos los que santifiquen el sábado un decreto que los declare merecedores de las penas más severas y autorice al pueblo para que, pasado cierto tiempo, los mate." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 673.

"Por más que un decreto general haya fijado el tiempo en que los observadores de los mandamientos puedan ser muertos, sus enemigos, en algunos casos, se anticiparán al decreto y tratarán de quitarles la vida antes del tiempo fijado." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 689.

  1. El segundo punto a considerar, es el hecho de que las leyes empiezan a regir a medianoche. El Decreto Universal de Muerte rige a partir de la medianoche del tiempo especificado o establecido. El decreto tiene un tiempo específico.

El decreto tiene un tiempo fijado, y después de un cierto tiempo serán muertos. ¡A medianoche es la hora!

  1. La voz de Dios ocurre a medianoche. Los libera del Decreto Universal de Muerte que empieza a regir a medianoche. Esto se declara claramente en la siguiente cita:

"Conforme vaya acercándose el tiempo señalado en el decreto, el pueblo conspirará para extirpar la secta aborrecida. Se convendrá en dar una noche el golpe decisivo, que reducirá al silencio la voz disidente y reprensora." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 693.

"Es a medianoche cuando Dios manifiesta su poder para librar a su pueblo. Sale el sol en todo su esplendor. Sucédense señales y prodigios con rapidez. Los malos miran la escena con terror y asombro, mientras los justos contemplan con gozo las señales de su liberación. La naturaleza entera parece trastornada. Los ríos dejan de correr. Nubes negras y pesadas se levantan y chocan unas contra otras. En medio de los cielos conmovidos hay un claro de gloria indescriptible, de donde baja la voz de Dios semejante al ruido de muchas aguas, diciendo: 'Hecho es.' (Apocalipsis 16: 17)." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 694.

  1. La promulgación del Decreto Universal de Muerte tendrá lugar en un tiempo determinado: el fin de los 1260 días de la profecía de Daniel. Y la fecha cuando empieza a regir es un tiempo específico; un tiempo fijado; un cierto tiempo. Nada de esto es indefinido.

"Una hora", como se declara en Apocalipsis 17: 12 no es un tiempo indefinido. "Una hora" es una unidad de tiempo específica, una unidad fija. Que nadie suponga que "una hora" es un período indefinido o algo así como un corto espacio de tiempo.

  1. La mención de "una hora" en Apocalipsis 17: 12, es el tiempo que los reyes de la tierra se unen en un mismo propósito con la bestia, y es el tiempo en que tienen una misma mente, y darán autoridad y poder a la bestia para forzar el Decreto de Muerte Universal.
  1. Este hecho está reforzado en el siguiente versículo que declara que ellos estarán unidos con el propósito de hacer guerra al Cordero, en la persona de su pueblo.
  1. Esta "una hora" de Apocalipsis 17: 12 al 14, describe el reino o triunfo de la bestia cuando está posibilitada de lograr que los reyes de la tierra sostengan un Decreto de Muerte Universal.
  1. Desde el momento en que el decreto ha sido redactado o legislado, hasta que es puesto en vigencia, hay una hora de triunfo o alborozo, pero para el pueblo de Dios este período se considera como el tiempo de angustia de Jacob.

"El pueblo de Dios se verá entonces sumido en las escenas de aflicción y angustia descritas por el profeta llamadas el tiempo de apretura de Jacob." E. G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 673.

  1. A una fecha determinada a medianoche, el Decreto de Muerte Universal entrará en vigor. Parecería que una hora literal es un tiempo demasiado corto para ser un intervalo entre la sanción y la vigencia. Por lo tanto, "una hora" de Apocalipsis 17: 12 que está escrito en un contexto simbólico de una bestia y cuernos, es también un tiempo simbólico, y como tal necesita ser interpretado.

¿QUÉ ES EL PRINCIPIO DE DÍA-¿AÑO, PARA EL CÓMPUTO DE LA INTERPRETACIÓN PROFÉTICA?

El principio de día por año, es un estándar de conversión. Es de alguna forma como una escala, que permite convertir los centímetros en metros, metros en kilómetros, y viceversa.

Hace posible convertir el tiempo profético ó tiempo simbólico, en tiempo literal.

Es evidente per se, que Daniel 12 trata con líneas de tiempo ó profecías, escritas en lenguaje literal. Pero Apocalipsis está encubierto en simbolismos, y el tiempo que se encuentra dentro de este contexto es también simbólico.

Para interpretar "una hora", debemos utilizar la vieja escala para ver cuánto resulta en tiempo literal.

1 día profético = 1 año literal.

1 hora = 1/24 de un día profético = 1/24 de un año literal.

1/12 de un año literal = 30 días.

1/24 de un año literal = 15 días.

Por lo tanto, "una hora" de tiempo profético en Apocalipsis 17: 12 son quince días literales.

Podemos concluir que, desde que el Decreto es promulgado hasta que entre en vigor, transcurrirán 15 días. Estos 15 días son muy importantes en la estructura total de las tres líneas de tiempo ó profecías, de Daniel 12.

El principio de día por año es un blanco especial de los ataques satánicos. Descartándolo, los futuristas tuvieron posibilidades de liberar a la Roma papal de la acusadora mirada que pesaba sobre ella.

Desechando este principio, estaban en condiciones de cubrir de confusión y oscuridad todo el libro de Daniel, en la misma forma en que está el protestantismo apóstata hoy.

Este principio ha estado objetado aún por el adventismo en las décadas pasadas. Aunque no existe declaración alguna en el Espíritu de Profecía que diga que esta regla haya sido eliminada, muchos suponen que desapareció en 1844.

Para un tratamiento completo de este problema, ver Capítulo 1, punto 8.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LOS 1335 Y LOS 1260 DÍAS?

La relación se muestra en el siguiente diagrama:

LDN: Ley Dominical Nacional.

LDU: Ley Dominical Universal.

DMU: Decreto de Muerte Universal,

Apocalipsis 3:11.

Apocalipsis 13:5.

Apocalipsis 13:15.

Apocalipsis 16:17.

-LDN.

-Voz de EEUU.

-LDU.

-Voces de todo el mundo.

-DMU.

-Voz de EEUU.

-Voz de Dios.

-1260 días.

-Dispersión.

¬ 15 días..

Apocalipsis 17:12.

-1335 días.

-Espera.

  1. Las líneas de tiempo ó profecías, no comienzan al mismo tiempo.
  2. Las líneas de tiempo no finalizan juntas.
  3. La profecía de los 1260 días se encuentra dentro del período de 1335 días.
  4. Ambas empiezan y terminan con voces, o legislaciones, o el hablar de los gobiernos en el mundo.
  5. Ambas profecías comienzan y finalizan con eventos descriptos en Apocalipsis.
  6. Los 1260 días son de persecución.
  7. Los 1335 días son una espera a la voz de Dios.
  8. La ley del Decreto Universal de Muerte comienza con "una hora" de intervalo antes de la fecha de su puesta efectiva en funcionamiento.
  9. El período simbólico de "una hora", son 15 días literales.
  10. Los 15 días más los 1260 días, son iguales a 1275 días.
  11. Los 1275 días restados de los 1335 días dejan un intervalo de 60 días entre la Ley Nacional Dominical en Estados Unidos, y la Ley Universal Dominical sobre todo el mundo.

Pregunta: ¿Por qué los 1260 días de Daniel 12:7 de la dispersión finalizan con el Decreto Universal de Muerte, en vez de con la voz de Dios anunciando la liberación de su pueblo?

Respuesta: En los 1260 días de Daniel 12:7, el perseguidor es el sujeto de la oración. Él es el que realiza la acción. Esta acción que es el verbo de la oración, habrá logrado la dispersión o persecución. Los 1260 días son una medida de tiempo que describen al perseguidor y su acción de persecución en aumento hasta el último clímax. Él va tan lejos como puede ir. No es una medida del tiempo en el que el pueblo de Dios está bajo presión y desesperación.

·¿QUÉ ES EL TIEMPO DE ANGUSTIA DE JACOB?

Desde la sanción del Decreto de Muerte Universal, hasta la fecha de su vigencia efectiva, o de su entrada en vigor, en que transcurre una hora simbólica según Apocalipsis 17: 12 y que son 15 días literales, el pueblo de Dios deberá resistir el tiempo de angustia de Jacob.

"Se promulgó un decreto para matar a los santos, lo cual los hizo clamar día y noche para su libramiento. Este fue el tiempo de angustia de Jacob." -Elena G. de White, Primeros Escritos, pág. 36 y 37.

"...finalmente se expedirá un decreto que los declare merecedores de las penas más severas y autorice al pueblo para que, pasado cierto tiempo, los mate. El pueblo de Dios se verá entonces sumido en las escenas de aflicción y angustia descritas por el profeta y llamadas el tiempo de la apretura de Jacob." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 673.

"Así como Satanás influyó en Esaú para que marchase contra Jacob, así también instigará a los malos para que destruyan al pueblo de Dios en el tiempo de angustia. Como acusó a Jacob, acusará también al pueblo de Dios. Cuenta a las multitudes del mundo entre sus súbditos, pero la pequeña compañía de los que guardan los mandamientos de Dios resiste a su pretensión de la supremacía. Si pudiese hacerlos desaparecer de la tierra, su triunfo sería completo." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 676.

Aunque Satanás está buscando "borrarlos de la tierra" por la legislación y por las acciones de los perversos, los ángeles guardianes todavía los tienen completamente protegidos.

"Ve que los santos ángeles protegen a los que guardan los mandamientos e infiere que sus pecados les han sido perdonados; pero no sabe que la suerte de cada uno de ellos ha sido resuelta en el santuario celestial." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 676.

"Los centinelas celestiales, fieles a su cometido, siguen vigilando. Por más que un decreto general haya fijado el tiempo en que los observadores de los mandamientos puedan ser muertos, sus enemigos, en algunos casos, se anticiparán al decreto y tratarán de quitarles la vida antes del tiempo fijado. Pero nadie puede atravesar el cordón de los poderosos guardianes colocados en torno de cada fiel. Algunos son atacados al huir de las ciudades y villas. Pero las espadas levantadas contra ellos se quiebran y caen como si fueran paja. Otros son defendidos por ángeles en forma de guerreros." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 689.

La "aflicción y angustia" durante el tiempo de angustia de Jacob, está originada por Satanás en forma de zozobra mental. No existe ninguna evidencia visible que serán liberados de los malvados y deberán vivir por fe en la Palabra de Dios. No poseen ninguna evidencia tangible de que Dios los librará.

"Mientras Satanás acusa al pueblo de Dios haciendo hincapié en sus pecados, el Señor le permite probarlos hasta el extremo. La confianza de ellos en Dios, su fe y su firmeza serán rigurosamente probadas. El recuerdo de su pasado hará decaer sus esperanzas; pues es poco el bien que pueden ver en toda su vida. Reconocen plenamente su debilidad e indignidad. Satanás trata de aterrorizarlos con la idea de que su caso es desesperado, de que las manchas de su impureza no serán jamás lavadas. Si pudiesen tener la seguridad del perdón, no retrocederían ante las torturas ni la muerte... Afligen sus almas ante Dios, recordándole cada uno de sus actos de arrepentimiento de sus numerosos pecados y la promesa del Salvador: '¿Forzará alguien mi fortaleza? Haga conmigo paz, si haga paz conmigo.' (Isaías 27: 5)." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 676 y 677.

"Pero por muy profundo que sea el sentimiento que tienen de su indignidad, no tienen culpas escondidas que revelar. Sus pecados han sido examinados y borrados en el juicio; y no pueden recordarlos." -Elena G. de White, El Conflicto de los Siglos, pág. 678.

DIAGRAMA DEL TIEMPO DE ANGUSTIA DE JACOB.

COMIENZA: Decreto Universal de Muerte (Apocalipsis 13:15).

TERMINA: La Voz de Dios (Apocalipsis 16:17).

Decreto Universal de Muerte.

La Voz de Dios

Apocalipsis 13:15.

Apocalipsis 16:17.

TIEMPO DE ANGUSTIA DE JACOB

Una hora simbólica de Apocalipsis 17:12 o 15 días literales.

Esta es la lista de los acontecimientos que dan comienzo al tiempo de angustia de Jacob; que se producen durante el transcurso del mismo, y que señalan su finalización, como están en Primeros Escritos y en el Conflicto de los Siglos:

  • "Un escrito", el Decreto Universal de Muerte, da comienzo al tiempo de angustia de Jacob.
  • Los santos estaban calmos y tranquilos, confiando en Dios.
  • Satanás desea destruirlos.
  • Los perversos se precipitan, pero los ángeles protegen a los santos.
  • Los santos claman día y noche por la liberación de manos de los perversos.
  • Los santos dejan ciudades y poblados.
  • Los perversos acosan y persiguen a los santos, y sus espadas caen inútiles como paja.
  • Los santos sufren angustia mental, y luchan con Dios por ayuda.
  • A medianoche los santos son liberados.
  • La Voz de Dios dice la hora y el día de la venida de Jesús.
  • La Voz de Dios los libera del tiempo de angustia de Jacob.
  • Los pecados de los santos han sido borrados de antemano.
  • Los santos no pueden recordar los pecados que han sido borrados.
  • Los santos resisten agotamiento, demora y hambre.
  • Satanás personifica a Cristo. (Esto no ocurre por primera vez.)
  • Los santos huyen de ciudades y poblaciones pequeñas.
  • Los santos se unen en pequeñas compañías.
  • Los santos se retiran a la montaña.
  • Algunos son tomados prisioneros.
  • Los santos son defendidos del ataque por ángeles que son como hombres de guerra.
  • Los santos son liberados del tiempo de angustia de Jacob por la Voz de Dios: Apocalipsis 16:17.

Estados Unidos

LDN

LDU

DMU

Voz de Dios

¬1260 días.

¬15 días.

 ¿CUÁLES SON "TODAS ESTAS COSAS" QUE "SERÁN CUMPLIDAS" DE DANIEL 12:7?

"...será por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas." (Daniel 12:7.)

¿Cuáles son "todas estas cosas" que "serán cumplidas" al fin de los 1260 días de Daniel 12:7?

El decreto que pone fin a los 1260 días abarca y culmina con todas las persecuciones de todos los tiempos. Finalmente, los impíos han ideado un plan para aniquilar completamente al pueblo de Dios de la tierra. ¡En este Decreto Universal de Muerte han ido más allá de todo límite! No pueden ir más allá. Por este decreto ellos también han hablado o legislado su propia condena en las cortes celestiales.

Cuando TODO el mundo se maraville tras la bestia (Apocalipsis 13) y TODOS sus reyes se reúnan guiados por espíritus malignos durante la sexta plaga (Apocalipsis 16:14) para redactar y sancionar el Decreto Universal de Muerte, será la culminación de todas las persecuciones.

"...todas estas cosas..." que los malvados han hecho contra el pueblo de Dios "...serán cumplidas." El universo habrá visto suficiente. Satanás y todas sus perversas huestes habrán expuesto su maldad en acción. Habrán sellado su sentencia de muerte.

En tanto que es verdad que la promulgación del Decreto Universal de Muerte es similar a cuando Esaú marchó contra Jacob, y que el pueblo de Dios llorará día y noche por la liberación de manos de sus enemigos, en el período entre la sanción y la vigencia del decreto, conocido como el tiempo de angustia de Jacob, estarán protegidos hasta que "...estas cosas..." sean "...cumplidas."

"...todas estas cosas..." que "...serán cumplidas..." al fin de los 1260 días, no se refieren al día y la hora del regreso de Cristo a esta tierra. Tampoco a la voz de Dios liberando a su pueblo, ni a la caída de Babilonia durante la séptima plaga. No tratan del milenio ni de la destrucción del pecado y los pecadores en el lago de fuego. No son el fin de la angustia y aflicción del pueblo de Dios.

"...todas estas cosas..." son solamente las que son mostradas en el mismo versículo de Daniel 12:7, que consisten en "...la dispersión del poder del pueblo santo...", o sea la persecución y la culminación de todas las acciones persecutorias de los perversos durante la gran controversia.

En el siguiente diagrama se expone la idea:

LDU

DMU

Voz de Dios

¬ 1260 días de persecución.

¬ 15 días.

¬ 15 días.

"...todas estas cosas..." (persecución) "...serán cumplidas..."

Tiempo de angustia de Jacob, pero protegidos

Caída de Babilonia.

6ta. Plaga.

7ma. Plaga.

LDU: Ley Dominical Universal.

DUM: Decreto Universal de Muerte, para el pueblo de Dios.

CONCLUSIÓN.

LAS PROFECÍAS DE DANIEL 12:1260, 1290 y 1335 días.

Apocalipsis 13:11

Ley Dominical Nacional en USA

Apocalipsis 16:17

Voz de Dios

Apocalipsis 13:5

Ley Dominical Universal

30 días

Apocalipsis 16:18

Voces de condena

1290 días Daniel 12:11 "...la abominación desoladora..."

Apocalipsis 17:12

Reino de los Reyes

Por "una hora" profética, o

15 días literales

¬ 15 días 

Apocalipsis 18:10

Caída de Babilonia en "una hora" profética, o 15 días literales

¬ 15 días.

"En las Escrituras son presentadas verdades que se relacionan especialmente a nuestro propio tiempo. Al periodo justamente antes de la aparición de Hijo del hombre, las profecías señalan, y aquí, sus advertencias y amenazas se aplican preeminetemente. Los períodos proféticos de Daniel, extendiéndose hasta la misma víspera de la gran consumación, arrojan un caudal de luz sobre los eventos. Entonces acontecerán. El Libro de Apocalipsis está también lleno de advertencias e instrucciones para la última generación." -Elena G. de White, The Review and Herald, 25 de septiembre de 1883.

"En los últimos días Satanás aparecerá como ángel de luz, con gran poder y gloria celestial, y reclamará ser el dios de toda la tierra. Él declara que el sábado ha sido cambiado del séptimo al primer día de la semana; y como dios del primer día de la semana, él presentará este sábado ilegitimo como una prueba de lealtad a él. Entonces tomará el cumplimiento final de la profecía del Revelador, "Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia y adoraron a la bestia diciendo: ¿Quién como la bestia, y quien puede luchar contra ella? Y se le dio una boca que hablaba palabras arrogantes y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses. (Apocalipsis 13:6-18 citados)" -Elena G. de White; (Manuscript 153, 1902), Manuscript Releases, Vol. 15, pág. 282.

LDN: Ley Dominical Nacional.

LDU: Ley Dominical Universal.

DMU: Decreto de Muerte Universal.

Apocalipsis 3:11.

Apocalipsis 13:5.

Apocalipsis 13:15.

Apocalipsis 16:17.

-LDN

-Voz de EEUU

-LDU

-Voces de todo el mundo

-DMU

-Voz de EEUU

-Voz de Dios

-1260 días

-Dispersión.

Apocalipsis 17:12.

-1335 días.

Espera.

¡Bendiciones!


:: Descargar el tema en PDF ::