LA TERCERA PERSONA DE LA DIVINIDAD

20.02.2020

¿A QUIÉN LLAMÓ ELENA G. DE WHITE "TERCERA PERSONA DE LA DIVINIDAD", EN SU LIBRO EL DESEADO DE TODAS LAS GENTES, PÁG. 625, A UNA TERCERA PERSONA LITERAL DE LA TRINIDAD O, AL "ESPÍRITU DE CRISTO"? 


:: Descargar el tema en PDF ::


LA BIBLIA.

Mateo 11:27. "Todas las cosas me han sido entregadas por mi PADRE; y NADIE conoce al HIJO, sino el PADRE, ni NADIE conoce al PADRE, sino el HIJO, y aquel a quien el HIJO quiera revelar." -

Juan 5:21. "Porque así como el PADRE levanta a los muertos y les da vida, asimismo el HIJO también da vida a los que Él quiere." 

Juan 5:23. "Para que todos honren al HIJO así como honran al PADRE. El que no honra al HIJO, no honra al PADRE que le envió." 

Juan 10:38. "Pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed las obras; para que sepáis y entendáis que el PADRE está en Mí y yo en el PADRE." 

Juan 8:19. "Entonces le decían: ¿Dónde está tu PADRE? JESÚS respondió: No me conocéis a MÍ ni a mi PADRE. Si me conocierais a MÍ, conoceríais también a mi PADRE." 

Juan 14:7. "Si ME hubierais conocido, también hubierais conocido a mi PADRE; desde ahora le conocéis y le habéis visto." 

Juan 14:10. "¿No crees que yo estoy en el PADRE, y el PADRE en MÍ? Las palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el PADRE que mora en MÍ es el que hace las obras." -

Juan 14:11. "Creedme que yo estoy en el PADRE, y el PADRE en MÍ; y si no, creed por las obras mismas." 

Juan 16:15. "Todo lo que tiene el PADRE es MÍO; por eso dije que ÉL toma de lo MÍO y os hará saber."

Juan 17:10. "Y todo lo MÍO es TUYO, y lo TUYO MÍO; y he sido glorificado en ellos."

Juan 6:46. "No es que alguien haya visto al PADRE; sino AQUEL que viene de DIOS, ÉSTE ha visto al PADRE."

Juan 10:15. "De igual manera que el PADRE ME conoce y YO conozco al PADRE, y doy MI vida por las ovejas."

Juan 16:32. "Mirad, la hora viene, y ha llegado, en que seréis esparcidos, cada uno por su lado, y ME dejaréis solo; y no ESTOY solo, porque el PADRE está CONMIGO."

Juan 16:3. "Y harán estas cosas porque no han conocido ni al PADRE ni a MÍ."

Juan 15:23. "El que me odia a MÍ, odia también a mi PADRE."

Juan 15:24. "Si yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora las han visto, y ME han odiado a MÍ y también a mi PADRE."

Juan 14:16. "Y yo rogaré al PADRE, y os dará OTRO CONSOLADOR, para que esté con vosotros para siempre."

Juan 14:17. "El ESPÍRITU de VERDAD, al cual el mundo no puede recibir, porque no LE ve, ni LE conoce; pero vosotros LE conocéis, porque mora CON vosotros, y estará EN vosotros." 

Juan 14:18. "No os DEJARÉ huérfanos; VENDRÉ a vosotros."

Juan 14:19. "Todavía un poco, y el mundo no ME verá más; pero vosotros ME veréis; porque YO vivo, vosotros también viviréis."

Juan 14:20. "En aquel día vosotros conoceréis que YO ESTOY en mi PADRE, y vosotros en MÍ, y YO en vosotros."

Juan 14:21. "El que tiene MIS mandamientos, y los guarda, ése es el que ME ama; y el que ME ama, será amado por mi PADRE, y YO le amaré, y ME MANIFESTARÉ a él."

Juan 14:22. " Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que TE MANIFESTARÁS a nosotros, y no al mundo?" 

Juan 14:23. "Respondió JESÚS y le dijo: El que ME ama, MÍ palabra guardará; y mi PADRE le amará, y VENDREMOS a él, y HAREMOS morada con él." 

Juan 14:23 - Versión Dios Habla Hoy. "JESÚS le contestó:-El que me ama, hace caso de MI palabra; y mi PADRE lo amará, y mi PADRE y YO VENDREMOS a vivir con él."

2 Corintios 4:5. "Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a JESUCRISTO como SEÑOR, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús." 

2 Corintios 3:17. "Porque el SEÑOR es el ESPÍRITU; y donde está el ESPÍRITU del Señor, allí hay libertad." 

1 Corintios 10:3-4. "Y todos comieron el mismo alimento ESPIRITUAL, y todos bebieron la misma bebida ESPIRITUAL; porque bebían de la roca ESPIRITUAL que los seguía, y la roca era CRISTO." 

Gálatas 4:6. "Y por cuanto sois hijos, DIOS envió a vuestros corazones el ESPÍRITU DE SU HIJO, el cual clama: ¡Abba, Padre!" 

1 Pedro 1:10-11. "Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta SALVACIÓN, escudriñando qué PERSONA y qué tiempo indicaba el ESPÍRITU DE CRISTO que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de CRISTO, y las glorias que vendrían tras ellos." 

1 Juan 1:3. "Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra COMUNIÓN verdaderamente es con el PADRE, y con su HIJO JESUCRISTO."

2 Juan 1:9-10. "Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de CRISTO, no tiene a DIOS; el que persevera en la DOCTRINA DE CRISTO, ése sí tiene al PADRE y al HIJO. Si alguno viene a vosotros, y no trae ESTA DOCTRINA, NO lo recibáis en casa, NI le digáis: ¡BIENVENIDO!"

Colosenses 1:27. "A quienes DIOS quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es CRISTO EN vosotros, la esperanza de gloria." 

En conclusión, todos estos pasajes de la Biblia muestran tres aspectos: 

1.- Qué hay DOS PERSONAS DIVINAS, que son el Padre y el Hijo. 

2.- Que Cristo viene a PERSONIFICARSE por medio o, a través, de su propio ESPÍRITU SANTO; es decir, Cristo mismo, pero sin la CARNE; viene de manera INVISIBLE

3.- Qué el CONSOLADOR prometido es CRISTO mismo como manifestación ESPIRITUAL e invisible para los ojos humanos. 

Y es por eso que Él dijo en Juan 14:18-20 que el mundo no lo podría ver, pero los discípulos SÍ lo verían por la fe, en su corazón (mente) o vida. 

Observemos bien: 

"No os dejaré huérfanos; VENDRÉ a vosotros. Todavía un poco, y el MUNDO NO ME VERÁ más; pero VOSOTROS ME VERÉIS; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros." (Juan 14:18-20.) 

ELENA G. DE WHITE. 

1.- El Deseado de Todas las Gentes, pág. 625. 

"Al describir a sus discípulos la obra y el cargo del ESPÍRITU SANTO, JESÚS trató de inspirarles el gozo y la esperanza que alentaba su propio corazón. Se regocijaba por la ayuda abundante que había provisto para su iglesia. El ESPÍRITU SANTO era el más elevado de todos los dones que podía solicitar de su PADRE para la exaltación de su pueblo. El ESPÍRITU iba a ser dado como agente regenerador, y sin esto el sacrificio de CRISTO habría sido inútil. El poder del mal se había estado fortaleciendo durante siglos, y la sumisión de los hombres a este cautiverio satánico era asombrosa. El pecado podía ser RESISTIDO y VENCIDO ÚNICAMENTE por la poderosa intervención de la tercera PERSONA de la DIVINIDAD, que iba a venir no con energía modificada, sino en la plenitud del poder DIVINO. El ESPÍRITU es el que hace eficaz lo que ha sido realizado por el Redentor del mundo. Por el ESPÍRITU es purificado el corazón. Por el ESPÍRITU llega a ser el creyente partícipe de la naturaleza DIVINA. CRISTO ha dado SU ESPÍRITU como PODER DIVINO para VENCER todas las tendencias hacia el MAL, hereditarias y cultivadas, y para grabar SU propio carácter en su iglesia." -ELENA G. DE WHITE, El Deseado de Todas las Gentes, cap. 73, pág. 625, párr. 1. 

2.- ¿Se pudo notar a QUIÉN se refería Elena White con la expresión "tercera persona de la divinidad"? 

En sólo 4 líneas más adelante, en el mismo libro y capítulo 73, ella dice que Cristo había dado "Su Espíritu"

Ella dice que el poder del mal podía ser vencido "ÚNICAMENTE" por ese poder. 

Notemos a continuación, ¿a QUIÉN le atribuye ella ese poder que "ÚNICAMENTE" puede dar la victoria al creyente? 

Apenas 5 páginas más adelante, en ese mismo capítulo 73, ella aclara de QUIÉN es ese ÚNICO poder que ayuda a VENCER y RESISTIR el pecado y la tentación. 

Veamos: 

"Separados de la vid, el sarmiento no puede vivir. Así tampoco, dijo JESÚS, podéis vivir separados de . La vida que habéis recibido de puede conservarse ÚNICAMENTE por la comunión contínua. Sin , no podéis VENCER un solo PECADO, ni RESISTIR una sola TENTACIÓN." - ELENA G. DE WHITE, El Deseado de Todas las Gentes, cap. 73, pág. 630, párr. 1.

"'Estad en , y YO en vosotros.' El estar en CRISTO significa recibir constantemente de SU ESPÍRITU, una vida de entrega sin reservas a su servicio. " - ELENA G. DE WHITE, El Deseado de Todas las Gentes, cap. 73, pág. 630, párr. 2.

2.- LT (LETTER) CARTA 66, de 10 abril, 1894, párrafo 18. Fuente: https://m.egwwritings.org/en/book/6785.2000001#24.  "El Señor vendrá pronto. Queremos esa comprensión completa y perfecta que sólo el Señor puede dar. No es seguro atrapar el espíritu de otro. Queremos el ESPÍRITU SANTO, que es JESUCRISTO. Si compartimos con Dios, tendremos fuerza, gracia y eficiencia." - ELENA G. DE WHITE, LT (Carta) 66, 10 abril 1894; párr. 18.

En inglés: "The Lord is soon to come. We want that complete and perfect understanding which the Lord alone can give. It is not safe to catch the spirit from another. We want the HOLY SPIRIT, which is JESUS CHRIST. If we commune with God, we shall have strength and grace and efficiency." - ELLEN G. WHITE, Lt 66, 1894, 10 april, 1894, paragrapf 18. 

3.- El Hogar Cristiano, pág. 104, párr. 2. 

"Si de veras se forma EN nosotros CRISTO, esperanza de gloria, habrá unión y amor en el hogar. El CRISTO que more EN el corazón de la esposa concordará con el CRISTO que habite EN el del marido. Se esforzarán juntos por llegar a las mansiones que CRISTO fue a preparar para los que le aman." -ELENA G. DE WHITE, El Hogar Cristiano, pág.104, párr. 2. 

Observemos a continuación, cómo Elena G. de White CONFIRMA que Cristo es el Otro Consolador prometido. 

4.- Cristo viene a través de SU Espíritu Santo: 

"Estorbado por la humanidad CRISTO no podía estar en cada lugar PERSONALMENTE, por lo tanto, para ventaja de ellos Él debía abandonarlos para ir a Su PADRE y enviar el ESPÍRITU SANTO para ser Su sucesor en la tierra. El ESPÍRITU SANTO es ÉL (CRISTO) mismo DESVESTIDO de su PERSONALIDAD HUMANA e independiente de ella. ÉL SE representaría a SÍ mismo como PRESENTE en todos los lugares por Su ESPÍRITU SANTO, como el omnipresente." - Manuscript Releases, vol. 14, pág. 23. 

"CRISTO está PERSONALMENTE en medio de su iglesia por MEDIO de SU ESPÍRITU SANTO." - Testimonios Selectos, Vol. 1, pág. 204. 

"CRISTO les había asegurado que enviaría el CONSOLADOR, como un EQUIVALENTE a Su PRESENCIA visible." - Spirit of Prophecy, Vol. 3, pág. 256.5. 

5- Cristo viene SIN la CARNE: 

"El ESPÍRITU SANTO es el representante de CRISTO, pero DESPOJADO de la PERSONALIDAD HUMANA e independiente de ella. Estorbado por la humanidad, CRISTO no podía estar en todo lugar PERSONALMENTE. Por lo tanto, convenía a sus discípulos que fuese al PADRE y enviase el ESPÍRITU como SU sucesor en la tierra. Nadie podría entonces tener ventaja por su situación o su contacto PERSONAL con CRISTO. Por el ESPÍRITU, sería accesible a todos. En este sentido, estaría más cerca de ellos que si no hubiese ascendido a lo alto."-El Deseado de Todas Las Gentes, págs. 622-623. 

6.Elena G. de White explica a Juan 14:16-23. 

"Todos los que amen a CRISTO serán amados por el PADRE, y ÉL se les MANIFESTARÁ. En todas sus emergencias y perplejidades tendrán el auxilio de CRISTO. Que CRISTO se les MANIFESTARA y que al mismo tiempo fuera INVISIBLE para el mundo, era un MISTERIO para los DISCÍPULOS. NO podían ENTENDER las palabras de CRISTO en su sentido ESPIRITUAL. Estaban pensando en una manifestación EXTERNA y VISIBLE. NO podían ENTENDER el hecho de que podían gozar de la PRESENCIA de CRISTO mientras ÉSTE fuera INVISIBLE para el mundo. NO podían ENTENDER el significado de una manifestación ESPIRITUAL." -ELENA G. DE WHITE, Cada Día con Dios, pág. 143.

"No es esencial para usted saber y ser capaz de definir QUÉ es el ESPÍRITU SANTO. CRISTO nos dice que el ESPÍRITU SANTO es el CONSOLADOR, y el CONSOLADOR es el ESPÍRITU SANTO, 'el ESPÍRITU de VERDAD, que el PADRE mandará en nombre.' ESTO se REFIERE a la omnipresencia del ESPÍRITU de CRISTO, llamado el CONSOLADOR." -ELENA G. DE WHITE, Manuscript Releases, Vol. 14, pág. 179. 

"El ESPÍRITU SANTO es el ESPÍRITU de CRISTO, que es enviado a todos los hombres para darnos la suficiencia, que a través de Su gracia podemos ser completos en Él." -ELENA G. DE WHITE, Manuscript Releases, Vol. 14, pág. 84. 

"CRISTO afirmó que después de su ascensión enviaría a su Iglesia SU don mayor, el CONSOLADOR, que iba a ocupar SU lugar. El CONSOLADOR es el ESPÍRITU SANTO. Es el alma de SU vida, la eficiencia de SU iglesia, la luz y la vida del mundo. Con SU ESPÍRITU Dios envía una INFLUENCIA reconciliadora." -ELENA G. DE WHITE, Cada Día Con Dios, pág. 257. 

Es claro, entonces, que Cristo NO habló de otro distinto a Él mismo, sino más bien, es Él mismo; obvio, en OTRA forma, NO en la CARNE, pero en el ESPÍRITU

A eso es que Elena White se REFIERE al decir que el Espíritu Santo tiene una personalidad DIFERENTE, pues se trata de una personalidad ESPIRITUAL, sin la CARNE, y no como la que tenía Cristo cuando estuvo aquí en la tierra. 

Entendemos también lo que ella quiso decir al usar la expresión "tercera persona de la DIVINIDAD." (OJO: no confundir con TRINIDAD.) 

Es decir, ella llama al Espíritu Santo "tercera persona", pero no se trata de una persona LITERAL, sino que es el ESPÍRITU de CRISTO a quien ella le atribuye esa acción. 

Por tanto, NO es otra persona LITERAL y distinta para formar una trinidad. 

Ella, tampoco la Biblia, puede contradecirse a sí misma.

¡Bendiciones!


:: Descargar el tema en PDF ::