INQUISICIONES

07.03.2021

"Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí." -Juan 16:1-3. 


:: Descargar el tema en PDF ::


INQUISICIONES: PASADO Y FUTURO.

En este estudio veremos tres inquisiciones relacionadas con el pueblo de Dios.

Para tener una idea de cómo la iglesia pura de Cristo se convirtió a una condición deformada, tanto en doctrina como en conducta, y clasificada en Apocalipsis 17 como una ramera, tendremos que dar una breve revisión a los hechos bíblicos, y de esa manera, nos conectaremos con las tres inquisiciones que conoceremos en esta investigación, dos están en la historia pasada, y la otra pertenece al futuro.

La base para saber lo que será la inquisición que viene, la encontraremos conociendo las dos anteriores.

Dios desea transformar nuestras vidas, y esto sólo es posible si le permitimos que, a través de Su Espíritu Santo, depongamos toda arrogancia, orgullo, maldad, y doctrina falsa que hemos acariciado y han esclavizado nuestro desarrollo humano.

EL ENJUCIAMIENTO DE CRISTO.

El arresto y enjuiciamiento de nuestro Salvador, estuvo plagado de irregularidades y de mucha maldad.

Lo primero que veremos es que Jesús fue sometido a muchas pruebas y tentaciones con la intención de hallarlo culpable de algún delito.

Veamos esta situación.

MATEO 22:15-21. "15.Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. 16. Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: 'Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. 17. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?' 18. Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: '¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19. Mostradme la moneda del tributo.' Y ellos le presentaron un denario. 20. Entonces les dijo: '¿De quién es esta imagen, y la inscripción?' 21 Le dijeron: 'De César.' Y les dijo: 'Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.'"

La sabia respuesta de Jesús, es una clara indicación de su distinción en dos áreas de acción que todo cristiano debe reconocer también: el poder secular o reino de este mundo, y el poder celestial o reino de Dios.

Muchos hoy día se equivocan en esto; dicen ser fieles a Dios; pero, no siguen la conducta manifestada por el Salvador.

Un ejemplo es la conducta y declaraciones de muchos líderes (pastores e iglesias) y de cristianos, ante la pandemia mundial; ellos no acatan las regulaciones dadas en su país para controlarla, y aducen que se les está negando sus derechos de reunirse como iglesia, o su libertad de transitar.

En realidad, están desconociendo las regulaciones del César (el poder secular), no importa el argumento que usen; obvio, mientras esto no signifique una violación del poder celestial, el Reino de Dios; porque todos sabemos que eso no está ocurriendo en estos momentos, pues su fe no está siendo atacada por eso; ellos se siguen reuniendo en sus hogares y usan los medios de comunicación y las salas de transmisión; mientras esto se permita, su fe no estaría en peligro; eso no es persecución religiosa.

El apóstol Pablo reconoció esos mismos dos poderes; observemos,

ROMANOS 13:1-10. "1.Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios hansido establecidas. 2. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4. porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que, impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. 8. No debáis a nadie nada, sino el amaro unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la LEY. 9. Porque: 'No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás', y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: 'Amarás a tu PRÓJIMO como a ti mismo.' 10. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la LEY es el amor."

Pablo se refirió a esa división que hay en la Ley de Dios.

Los primeros cuatro mandamientos apuntan a esa relación que hay entre nosotros y Dios.

 AMOR A DIOS: (Relación vertical hacia Dios.)

1°- "No tendrás otro Dios que a MÍ" -Éxodo 20:3; Biblia Católica, Nácar-Colunga, 1944.

2°- "4. No te harás ESTATUA, ni IMAGEN semejante de lo que esté arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5. No te POSTRARÁS ante ELLOS ni los servirás, porque Yo soy YHVH tu Dios, Dios Celoso, que visita la iniquidad de padres sobre hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que lo aborrecen, 6. pero hace misericordia a millares de los que lo aman y guardan sus mandamientos." -Éxodo 20:4-6; Biblia Textual, 3ª Revisión.

3°- "No tomarás el nombre de YHVH tu Dios en vano, porque YHVH no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano." -Éxodo 20:7; Biblia Textual, 3ª Revisión.

4°- "Acuérdate del día del shabbat para santificarlo. 9. Seis días trabajarás y harás toda tu labor, 10. pero el séptimo día es shabbat para YHVH tu Dios. No harás labor alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu animal, ni tu extranjero que está dentro de tus ciudades. 11. Porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por tanto, YHVH ha bendecido el día del shabbat y lo ha santificado." -Éxodo 20:8-11; Biblia Textual, 3ª Revisión.

Los seis restantes mandamientos de la Ley Divina, se refieren a la relación que hay entre nosotros y el prójimo.

 AMOR AL PRÓJIMO: (Relación horizontal hacia el prójimo.)

5°- "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu Dios te da." -Éxodo 20:12; Biblia Textual, 3ª Revisión.

6°- "No matarás." -Éxodo 20:13; RV, 1960.

7°- "No cometerás adulterio." -Éxodo 20:14; Reina-Valera, 1960.

8°- "No hurtarás." -Éxodo 20:15; Reina-Valera, 1960.

9°- "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio."-Éxodo 20:16; RV, 1960.

10°- "No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo." -Éxodo 20:17; RV, 1960.

Esa es la gran división de que nos habla también Marcos 12:28-34, pero que algunos han sacado de contexto para decir ahora que solo hay dos mandamientos dados por Cristo en el Nuevo Testamento, ignorando obviamente, que los diez mandamientos permanecen intactos para su cumplimiento.

Notemos la manera clara que Jesús lo establece,

MATEO 22:34-40. "34. Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36. 'Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?' 37. Jesús le dijo: 'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38. Este es el PRIMERO y grande mandamiento. 39. Y el SEGUNDO es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40. De estos DOS mandamientos DEPENDE toda la ley y los profetas'."

MATEO 5:17-20. "17. No penséis que he venido para abrogar la LEY o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18. Porque de cierto os digo que hasta que PASEN el cielo y la tierra, ni una JOTA ni una TILDE pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20. Porque os digo que, si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos."

Ahora bien, por increíble que nos parezca, Cristo fue acusado de ser un violador de varios de los primeros cuatro mandamientos; observemos,

√ Jesús fue acusado de violar el primer mandamiento:

MARCOS 2:7. "¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?"

JUAN 10:33. "Le respondieron los judíos, diciendo: 'Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios'."

==>> Respuesta: Juan 6:69 y 10:36.

JUAN 6:69. "Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente."

JUAN 10:36. "¿Al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: 'Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?'"

Jesús es el Hijo de Dios; por tanto, tenía la autoridad de Dios para perdonar pecados; Él no estaba usurpando una función divina, por cuanto Él es Divino; el problema radicaba en que ellos no lo aceptaban como el Hijo de Dios, o el Mesías.

√ "Antes que Abraham fuese, Yo soy""Yo soy de arriba" v. 23.

JUAN 8:58-59. "58. Jesús les dijo: 'De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, Yo soy.' 59. Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue."

==>> Respuesta: Proverbios 8:22-25; 1°Corintios 1:24; Lucas 11:49; Miqueas 5:2; Juan 1:1.

Jesús dijo, "Yo soy"; en griego es εμι γώ (egó eimí), que es el presente continuo, y quiere decir, "Yo soy", o "Yo existo". (Ver varias versiones.)

Pablo lo usó muchas veces, por ejemplo, en Hechos 26:29 ("...tal cual Yo soy..."; del gr. εμι γώ; egó eimí); Romanos 7:14 ("...Yo soy..."); 1°Corintios 15:9 ("...Yo soy..."); 1°Timoteo 1:15 ("...Yo soy..."); etc., etc.

También lo usó el ciego que fue sanado, en Juan 9:9; él dijo, "Yo soy" (del gr. εμι γώ; egó eimí).

Sin embargo, los judíos entendieron que Jesús le estaba dando un enfoque especial, y ligado a una antigüedad no humana, y es por eso que ellos entendieron que se estaría pasando de la línea, al pretender ser el Hijo de Dios, el "Mesías" esperado; y eso fue rechazado por ellos.

Cristo, al ser el Hijo (literal) de Dios, nacido en la eternidad, pues, obviamente, es pre-existente a Abraham, y a todos los profetas; también es pre-existente a Juan el Bautista, quien nació aquí en la tierra 6 meses antes que Cristo, pero, Juan dijo: "...el cual es ANTES de mí; porque era PRIMERO que yo." -Juan 1:27, 30. (Juan 8:23, dice que es de arriba.)

√ Jesús fue acusado también de violar el cuarto mandamiento.

JUAN 9:16. "Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo."

JUAN 5:16-18. "16.Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. 17. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 18. Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios."

Hoy día todavía las multitudes continúan con la misma acusación, diciendo que Jesús quebrantó el sábado, y que, por lo tanto, ellos no están obligados a guardarlo.

Jesús llegó a la tierra para magnificar la Ley de Dios; vino a enseñarnos la correcta observancia del día sábado de la creación; pero, jamás violó el sábado; ejemplificó con su vida que en ese día podemos hacer el bien y llevar alivio a nuestro prójimo; ese es el verdadero espíritu de la Ley divina (Mateo 12:12-13; Marcos 2:27-28).

Jesús dijo,

SALMOS 40:8. "El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón."

JUAN 8:46-47. "¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? El que es de Dios, las palabras de Dios oyen; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios."

Paradojas de la vida.

Los mayores conflictos de Jesús con los judíos tuvieron que ver con la observancia del sábado, aun teniendo ellos el conocimiento del Dios verdadero, a diferencia de los gentiles (Juan 4:22; Romanos 3:1-2).

Los judíos tenían el conocimiento del Dios verdadero, y guardaban el sábado en forma incorrecta, pero odiaban a Jesús por guardarlo en la manera correcta.

Pero, al final de la historia el mundo cristiano guardará el día incorrecto, pero también odiarán a los que guardan el día correcto.

Ahora bien (y presten atención a lo que vamos a decir), hoy día nosotros podemos tener el día correcto (el sábado), y hasta asistir a reuniones religiosas en el día correcto, pero NO estar guardando el día correcto, correctamente, a la manera que Dios indica.

¡Pero, algo más aún!

Y esto quizás no agrade a nuestros hermanos adventistas de todos los frentes: a los de la organización, a los ministerios de apoyo a la iglesia, y los ministerios de sostén propio o independientes, así como a todos los demás grupos que realizan alguna labor misionera en el mundo.

Nosotros hoy día, podemos tener el día correcto (el sábado), asistir a reuniones religiosas en el día correcto, y hasta estar guardando el día correcto, correctamente; pero, lo más importante de todo esto es que, podemos tener y hacer todo eso, sin embargo, aun así, NO tener el conocimiento del Dios verdadero, ni tener una estrecha relación con ese Dios; y así, sin Ese conocimiento que nos da vida eterna (Juan 17:3; Jeremías 9:23-24), ni el sábado ni su observancia, sirven absolutamente de NADA.

Aun así, Cristo fue apresado y enjuiciado.

Unos meses antes que apresaran a Cristo, el Sanedrín celebró una reunión de emergencia.

Jesús había resucitado a Lázaro y las muchedumbres le seguían.

Y, en ese mismo día, los líderes acordaron dar muerte a Jesús; aun sin haber realizado un juicio decente y justo.

JUAN 11:53. "Así que, desde aquel día acordaron matarle."

El Sanedrín decidió que era necesario que Jesús muriera para que los romanos no le quitaran su nación.

De modo que, para ellos, se trataba de un asunto de seguridad nacional; sin embargo, al decretar la muerte de Jesús, los judíos provocaron lo que querían evitar, el caos y las consecuencias de sus hechos; 40 años más tarde (en el año 70 DC.), la ciudad fue sitiada, y su templo destruido.

Pero, veamos un poco más de cerca el Juicio que se le hizo a Cristo.

MATEO 26:57. "Los que PRENDIERON a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos."

Jesús fue arrestado en el huerto y llevado ante el Sanedrín; y allí, ante ese tribunal eclesiástico, se le hizo una especie de examen, o inquisición, y el juicio.

En la mente de ellos, Jesús ya era culpable aun sin hacerle un juicio.

√ Acusaciones y el Juicio.

MATEO 26:59-64. "59.Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, 60. y testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron DOS testigos FALSOS, 61. que dijeron: Este dijo: 'Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo'. 62. Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: '¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti?' 63. Más Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: 'Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios'. 64. Jesús le dijo: 'Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo'."

El juicio realizado por los líderes a Jesús, fue una farsa.

Repetidas veces los líderes religiosos violaron los derechos de Jesús:

• Se contrataron falsos testigos.

• El sumo pontífice le dio una bofetada sin que se le hubiese hallado culpable, y sin darle una explicación.

• Su juicio se hizo de noche.

• Se le azotó antes de que se le hallara culpable.

• No se le probó de haber violado ninguna ley, ni RELIGIOSA ni CIVIL.

• Lo obligaron a auto incriminarse.

• Le cohibieron su derecho a la defensa.

• Fue juzgado en privado.

• Lo juzgaron un día viernes, aunque la ley judía decía que no se podía juzgar a nadie el viernes, el sábado, o día de fiesta (había 7 fiestas).

• La sentencia de muerte solo se podía ejecutar tres días después de haberse tomado la decisión.

Después de esta "santa" inquisición y el juicio, Jesús fue hallado digno de muerte por el Tribunal Supremo Judío, el Sanedrín.

√ Sentencia de Muerte.

MATEO 26:65-66. "65. Entonces el sumo sacerdote RASGÓ sus vestiduras, diciendo: '¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia'. 66. '¿Qué os parece?' Y respondiendo ellos, dijeron: '¡Es reo de muerte!'"

√ Un hecho notable: Unidad en la Divergencia.

Los Fariseos y los Saduceos eran bandos opuestos:

  • Mateo 22:23-34 ==>> Creencias de Saduceos; se unen a conveniencia.
  • Hechos 5:17 ==>> Los Saduceos eran una secta judía.
  • Hechos 23:6-8 ==>> Creencias de Saduceos y Fariseos.

Los Saduceos, una facción liberal y más politizada, creían en la vida del ahora y el presente, pero decían que no hay resurrección, ni ángeles ni espíritu; en cambio, los Fariseos, una corriente muy conservadora y amante de las ceremonias, creían en todo lo opuesto.

Y ahora, se unen para dar muerte a Jesús, y van ante Pilato para buscar la ejecución de la sentencia de muerte.

√ Unión del Poder Religioso con el Poder civil.

JUAN 18:28-31. "28. Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio.

Era de mañana, y ellos no entraron en el PRETORIO para no contaminarse, y así poder comer la PASCUA. 29. Entonces salió Pilato a ellos, y les dijo: '¿Qué acusación traéis contra este hombre?' 30. Respondieron y le dijeron: 'Si éste no fuera malhechor, no te lo habríamos entregado'. 31.Entonces les dijo Pilato: 'Tomadle vosotros, y juzgadle según vuestra ley.' Y los judíos le dijeron: 'A nosotros no nos está permitido dar muerte a nadie'."

Hacía unos 15 años atrás que los romanos le habían quitado el poder judicial al Sanedrín.

Un impostor, Herodes el Grande, había comprado a los romanos el título de rey de Judá, sin tener ascendencia judía y sin ser de la casa de David; de modo que Roma luego privó a los judíos y al Sanedrín aplicar la pena de muerte a cualquiera persona en Israel, fuese judío o gentil; por tanto, se vieron obligados a ir ante Pilato, quien era el representante del Poder civil que podía ejecutar la decisión tomada por el Tribunal religioso.

GÉNESIS 49:10. "Nadie le quitará el PODER a Judá ni el CETRO que tiene en las manos, hasta que venga el DUENO (SILOH) del CETRO, a quien los pueblos obedecerán." (Biblia Dios Habla Hoy.)

Y, después de mucha ceremonia, vuelta aquí y vuelta allá (Lucas 23:13-16), Jesús fue sentenciado y CRUCIFICADO por la misma IGLESIA que vino a salvar, en unión al poder CIVIL en manos de Roma.

JUAN 19:1, 6-11, 16-20. "1. Así que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó.... 6. Cuando le vieron los principales sacerdotes y los alguaciles, dieron voces, diciendo: ¡Crucifícale! ¡Crucifícale! Pilato les dijo: 'Tomadle vosotros, y crucificadle; porque yo no hallo delito en él.' 7. Los judíos le respondieron: 'Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.' 8. Cuando Pilato oyó decir esto, tuvo más miedo. 9. Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: '¿De dónde eres tú?' Mas Jesús no le dio respuesta. 10. Entonces le dijo Pilato: '¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte?' 11. Respondió Jesús: 'Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.... 16. Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron. 17. Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; 18. y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio. 19. Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: 'JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS'. 20. Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín."

"En toda la plenitud de su DIVINIDAD, con toda la gloria de su HUMANIDAD inmaculada, Cristo SE DIO a sí mismo libremente por nosotros como un SACRIFICIO PLENO, y todo el que acude a él debiera aceptarlo como si fuera la única persona por quien se pagó ese PRECIO." -ELENA G. DE WHITE, The Signs of the Times, 19 de mayo de 1890, "Obediencia y Santificación"; CADA DÍA CON DIOS, p. 146.

Y fue así como el poder religioso se unió al poder civil para perseguir, y matar a Jesús, el Hijo de Dios.

Sería este, el precedente que resurgiría en la historia subsiguiente.

LA SEGUNDA INQUISICIÓN.

Después de la muerte y RESURRECCIÓN de Jesús (Mateo 28:1-10), llegó el día de Pentecostés, miles se convirtieron y fueron bautizados (Hechos 2:37-41).

Después de la muerte de Esteban, el primer mártir cristiano (Hechos 7:56-60), los discípulos fueron perseguidos por la misma Iglesia gobernante, el Judaísmo (Hechos 4:1-4).

Luego del día de Pentecostés, el evangelio se fue extendiendo fuera de los linderos del judaísmo, hasta llegar al mismo imperio Romano.

Antes de morir el apóstol Pablo, el evangelio ya había llegado a todo el mundo.

COLOSENSES 1:6. "Que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Dios en verdad."

√ La Iglesia Cristiana se hace Oficial en Roma.

Luego de que los cristianos fueran muertos también por los romanos, en donde eran martirizados y devorados por las fieras, como un divertido espectáculo, y otro tipo de horrores, por fin llegó la libertad de culto en

Roma, y la iglesia comenzó a ser de perseguida, a ser la perseguidora.

√ Las Profecías bíblicas y los Cambios.

La profecía bíblica había anticipado que, desde el mismo seno de la Iglesia Cristiana, los lideres buscarían reinar sobre sus propios hermanos, y que serían perseguidores.

HECHOS 20:29-30. "29. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos."

1°JUAN 2:22. "¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

1°JUAN 4:1-3. "1. Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2.En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3.y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo."

JUDAS 1:4. "Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo."

Al transcurrir la historia, muchas falsas doctrinas fueron introducidas en la Iglesia Cristiana, y muchas personas con corrientes gnósticas griegas, y conceptos paganos en Roma, entraron a la iglesia; se perdió la pureza y la sencillez del evangelio.

√ El Edicto de Milán (313 DC).

El Edicto de Milán, conocido también como La Tolerancia del Cristianismo, fue promulgado en Milán en el año 313, y en él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones, dirigidas particularmente contra los cristianos.

El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente.

En el momento de la promulgación del edicto, existían en el Imperio cerca de 1500 sedes episcopales y, al menos, de cinco a siete millones de habitantes de los cincuenta que componían el imperio, profesaban el cristianismo.

Después de la aprobación, se inició la etapa conocida por los historiadores cristianos como la Paz de la Iglesia.

El edicto de Milán no solo significó el reconocimiento oficial de los cristianos, sino que trajo como consecuencia profundos cambios dentro del Imperio romano, así como el comienzo de la expansión de la Iglesia.

La aplicación del edicto devolvió a los cristianos sus antiguos lugares de reunión y culto, así como otras propiedades que habían sido confiscadas por las autoridades romanas y vendidas a particulares.

Esto le brindó al cristianismo un estatus de legitimidad junto con la religión romana, y en efecto, depuso a esta última como la religión oficial del imperio romano y de sus ejércitos.

A partir de allí la Iglesia sufrió una transformación, no solamente de ser perseguida a la comodidad y prestigio, sino que también poco a poco, apareció el control de los feligreses por sus líderes.

El Concilio de Nicea (325 DC).

El concilio de Nicea es un ejemplo de esa transformación; allí hubo una mezcla de secularismo, sincretismo y paganismo con cristianismo.

Se analizaron temas doctrinales, y los líderes más destacados y posicionados cerca del poder, se granjearon el favor del emperador.

Desde allí se fueron introduciendo, gradualmente, muchas creencias ajenas a la Biblia, como las que enumeramos a continuación:

• La Trinidad (Dios "tres-en-uno"), y todas sus variantes -Juan 17:3.

• El Domingo (321 DC) -Proverbios 28:9.

• La Inmortalidad del Alma -Deuteronomio 18:9-13.

• La Idolatría -Deuteronomio 7:25, 26; Ezequiel 23:35-45; 8:16.

√ Las Crueles Inquisiciones.

En los comienzos de la Iglesia, la pena habitual por herejía era la excomunión.

Cuando los emperadores romanos presumen convertirse, el cristianismo fue la religión tolerada en el siglo IV, y los supuestos herejes empezaron a ser considerados como enemigos del Estado.

En respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produce en el siglo XII en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida contra la doctrina Albigense, la cual no coincidía con los puntos de vista de la Iglesia Católica con relación a la salvación, al matrimonio y otros aspectos.

Como reacción, el papa Inocencio III organizó una cruzada contra los albigenses, promulgando una legislación punitiva contra ellos. Sin embargo, los esfuerzos iniciales destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron ineficaces.

La herejía en la era medieval europea, se castigaba con la pena de muerte, y de esta se derivaron allí todas las demás inquisiciones.

La Inquisición medieval se fundó en 1184, en el sur de Francia, para combatir la herejía de los Cátaros o, Albigenses.

En 1249 se implantó también en el reino de Aragón, siendo la primera Inquisición estatal; y con la unión de Aragón con Castilla, se extendió con el nombre de Inquisición española (1478-1834), bajo auspicio de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a los territorios conquistados en América (el Caribe, México, Suramérica, etc.)

Igualmente, la Inquisición Portuguesa (1536-1821) y la Inquisición Romana (1542-1965).

√ ¿Cómo eran las torturas?

Los acusados eran interrogados, mediante torturas y, finalmente, asesinados; si se les encontraba culpables, eran requisados sus bienes en el proceso para sufragar los gastos judiciales y de los encarcelamientos.

Estos también se podían arrepentir de su acusación y recibir la reconciliación con la Iglesia; pero, en su mayoría, eran sutiles engaños, pues, aun así, solo les daban una muerte más misericordiosa.

A la ejecución de los suplicios asistían el inquisidor, el médico, el secretario y el verdugo, aplicándose los mismos castigos a hombres, mujeres y, en algunas ocasiones, a niños, y completamente desnudos.

Los más conocidos métodos de tormento fueron:

==>> Garrocha: Se alzaba a la víctima al techo, con los brazos atados por detrás de               la espalda.

==>> Potro: Se ataba al reo a un bastidor, y el verdugo apretaba hasta atravesar la                 carne.

==>> Tormento del agua: Se ataba al reo, se le introducía un paño por la boca,                     hasta la garganta, y se vertían jarras de agua.

Si investigamos en los libros y hasta en enciclopedias, no siempre hallaremos toda la verdad, pues dependiendo de quién sea el autor, y en cuál país se publicó el libro, así sería la historia contada; sin embargo, se calcula que murieron millones de personas por las inquisiciones.

Pero, ¡asómbrese!

En los países de mayoría protestante, también hubo persecuciones, en este caso, contra católicos, y contra reformadores radicales, como los anabaptistas, y contra supuestos practicantes de brujería; los tribunales se constituían en el marco del poder real o local, generalmente adecuado para cada caso concreto y no constituyeron una institución específica.

Pero, hubo casos en donde Católicos y Protestantes, quienes eran de creencias divergentes, en algunos casos, hubo una unión para perseguir y llevar a la muerte a creyentes que no creían en el dogma de la Trinidad.

Tal fue el caso del español Miguel Serveto y Conesa; médico, teólogo, traductor, cartógrafo y físico; él estudió en las universidades de París, en la de Basilea, en la de Estrasburgo y en la de Toulouse.

Pero, Serveto salió huyendo a la persecución de su natal España, y llega a donde pensaba estar seguro, porque allí gobernaban los protestantes, Juan Calvino con su influyente y próspera Ginebra, Suiza.

Miguel Serveto fue apresado por calvinistas y, en unión con el Tribunal de la Santa Inquisición Católica, lo llevaron a las llamas de la hoguera, y allí murió, a los 44 años de edad, el 27 de octubre de 1553, alabando al Señor Jesús, dando un poderoso testimonio de su fe.

Había un antecedente, pues, el papado excomulgó a los Valdenses, en el 1215, en el Concilio de Letrán, por ser herejes antitrinitarios arrianos, junto a los Albigenses.

√ Lo que anticipó la Profecía acerca de ese Período Histórico.

El capítulo 7 del libro del profeta Daniel revelaba un largo período de persecución brutal contra el pueblo de Dios, perpetrado por un poder político-religioso llamado el Cuerno Pequeño, y cuya etapa se extendió durante 1260 años; el mismo período de tiempo que hemos visto.

DANIEL 7:21 y 25. "21. Y veía yo que este cuerno hacía GUERRA contra los SANTOS, y los VENCÍA... 25. HABLARÁ palabras contra el Altísimo, y a los SANTOS del Altísimo QUEBRANTARÁ, y pensará en cambiar los TIEMPOS y la LEY; y serán entregados en su mano HASTA tiempo, y tiempos, y medio tiempo."

Los "...tiempo, y tiempos, y medio tiempo", de Daniel 7:25, es igual a 1260 días proféticos, que vienen siendo años reales (pues, un tiempo es un año, tiempos son dos años, y medio tiempo es medio año; así: 360+720+180=1260; y deben ser llevados a día por año, según Ezequiel 4:6), comenzando en el año 538 DC., cuando entró en vigencia el edicto de Justiniano, dándole a Roma papal el poder legal para perseguir y entregar hasta con la pena de muerte a los cristianos disidentes.

En el año 1798 DC, al terminar los 1260 años de poder perseguidor (538+1260=1798), el general napoleónico Berthier dio una herida mortal al papado; anuló el código de Justiniano, le expropió al papado los cinco estados que éste tenía en el centro de Italia, y le quitó los poderes temporales; la herida fue tan profunda que parecía que el papado no se repondría más de ella; el avance protestante fue el inicio de la herida; estamos viviendo en la etapa de su recuperación final.

√ Diez Características que identifican al cuerno pequeño:

• APARECERÍA después de los diez cuernos (Daniel 7:23-24).

• CRECERÍA más que los diez cuernos (Daniel 7:8).

• SURGIRÍA de la cabeza del dragón (Daniel 7:20).

• DESTRUIRÍA a tres de los diez cuernos (Daniel 7:8).

• HABLARÍA grandes palabras contra el Altísimo (Daniel 7:8, 25).

• PERSEGUIRÍA a los santos de Dios (Daniel 7:21, 25).

• Gobernaría por un PERÍODO de tres tiempos y medio (Daniel 7:25).

• Pensaría CAMBIAR la Ley de Dios (Daniel 7:25).

• Pensaría CAMBIAR los Tiempos de Dios (Daniel 7:25).

• RE-APARECERÍA con poder y "autoridad" en el tiempo del fin (Daniel 7:26-27; 12:7, 11-12; Apocalipsis 13:3b-8).

Y en ese escenario casi nos encontramos; es la historia que vendrá.

LA INQUISICIÓN QUE VIENE.

El Cuerno Pequeño recuperaría su poder en el tiempo del fin (Dan. 7:26-27; Apoc. 13:3b-8), y Salomón nos dice que la historia se repite.

ECLESIASTÉS 1:9 "¿Qué es lo que fue? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol."

Sí,

ECLESIASTÉS 3:15. "Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó."

Ahora bien, la actitud de los discípulos ante las amenazas de su tiempo, fue la siguiente:

HECHOS 5:29. "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres."

Nosotros, debemos ser fieles hoy, para prepararnos ante lo que se avecina.

En Apocalipsis 13:1 se habla de una bestia que sale del mar, y creemos que se trata del mismo Cuerno Pequeño en Daniel 7:25.

Y, al hablar de la formación de una imagen de la bestia, Apocalipsis 13 nos anticipa de otra unión o alianza religiosa con el poder civil y que provocará la otra inquisición del futuro cercano.

APOCALIPSIS 13:14, hablando de la segunda Bestia (EE.UU.), dice,

"...mandando a los habitantes de la tierra que hagan la imagen de la bestia..."

El libro El Conflicto de los Siglos define que para que los Estados Unidos [la bestia de Apocalipsis 13:11] "formen una imagen de la bestia, el poder religioso debe dominar de tal manera al gobierno civil que la autoridad del estado sea empleada también por la iglesia para cumplir sus propios fines... La 'imagen de la bestia' representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas." -El Conflicto de los Siglos, págs. 498-499.

Al hablar del comportamiento simulador del papado, Elena G. de White dice lo que sigue,

"El papado es precisamente lo que la profecía declaró que sería: la apostasía de los postreros días. (2°Tesalonicenses 2:3-4.) Forma parte de su política asumir el carácter que le permita realizar mejor sus fines; pero bajo la apariencia variable del camaleón oculta el mismo veneno de la serpiente. Declara: 'No hay que guardar la palabra empeñada con herejes, ni con personas sospechosas de herejía.' (Lenfant, Histoire du Concile de Constance, tomo 1, pág. 493.) ¿Será posible que este poder cuya historia se escribió durante mil años con la sangre de los santos, sea ahora reconocido como parte de la iglesia de Cristo? No sin razón se ha asegurado que en los países protestantes el catolicismo no difiere ya tanto del protestantismo como antes. Se ha verificado un cambio; pero no es el papado el que ha cambiado. El catolicismo se parece mucho en verdad al protestantismo de hoy día debido a lo mucho que éste ha degenerado desde los días de los reformadores.... En lugar de salir en defensa de la fe que fue dada antiguamente a los santos, no parecen sino disculparse ante Roma por haberla juzgado con tan poca caridad y pedirle perdón por la estrechez de miras que manifestaron." -El Conflicto de Los Siglos, pág. 628.

¿En dónde nos encontramos en la profecía, y qué es lo que viene?

√ Daniel 2 y la unión del hierro y el barro.

DANIEL 2:41. "Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; más habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido."

"Hemos llegado a un tiempo cuando la obra sagrada de Dios está representada por los pies de la imagen, en los cuales el hierro estaba mezclado con el barro cenagoso.... La mezcla de los asuntos de la Iglesia [el barro] con las del Estado [el hierro] se representa con el hierro y el barro. Esa unión está debilitando todo el poder de las Iglesias. Esta aceptación en la iglesia del poder del Estado, traerá malos resultados. Los hombres casi han traspasado el límite de la tolerancia de Dios. Han utilizado su fuerza política y se han unido con el papado. Pero llegará el tiempo cuando Dios castigará a los que han invalidado su ley, y sus malas obras recaerán sobre ellos mismos." -Elena G. de White, Comentario Bíblico Adventista, vol. 7A, pág. 178.

DANIEL 12:7, 11-12. "7. Y el varón vestido de lino, que estaba sobre el agua del río, levantó ambas manos al cielo, y juró por el que vive por los siglos: Será por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe de quebrantar el poder del pueblo santo, todo esto se cumplirá... 11. Desde el tiempo que sea quitado el continuo hasta la abominación asoladora habrá 1.290 días.... 12. Bienaventurado el que espere y llegue hasta 1335 días." (Nueva Reina Valera.)

√ ¿POR QUÉ "DÍAS LITERALES" Y NO "DÍA POR AÑO" EN DANIEL CAPÍTULO 12?

Daniel capítulo 12 ha sido motivo de preocupación y debate entre muchos creyentes del tiempo actual.

Muchos, siguiendo la postura de nuestros pioneros adventistas del séptimo día, atribuyen el cumplimiento de los períodos de los 1290, 1260 y 1335 días para el otoño de 1844.

Sin embargo, hay serias dificultades cuando se le aplica el principio profético de "día por año" a ese capítulo.

√ ¿Cuáles son las dificultades?

Encontramos que, por lo menos, tres incoherencias resaltan a la vista de inmediato.

==>> Primero, en el capítulo 12 de Daniel no hay símbolos; por lo tanto, las expresiones deben tomarse en sentido manifiesto o literal (normal).

"El lenguaje de la Biblia debe explicarse de acuerdo con su significado MANIFIESTO, a no ser que se trate de un SÍMBOLO o figura."-ELENA G. DE WHITE, El Conflicto de Los Siglos, pág. 657.

==>> Segundo, cuando se menciona la cifra de los 1335 días, en Daniel 12:11-12, se indica que es "bienaventurado" el que pueda llegar hasta dicha cantidad de tiempo, pero es obvio que ningún ser humano ha vivido jamás esos años (1335 años); sin embargo, sí es posible vivir hasta 3 años, 8 meses y 15 días (1335 días literales).

Y es que Dios nunca exige lo que no se puede lograr.

==>> MATEO 5:48. "Sed, pues, vosotros PERFECTOS, como vuestro Padre que está en los cielos es PERFECTO."

==>> FILIPENSES 2:13. "Porque Dios es el que en vosotros PRODUCE así el QUERER como el HACER, por su buena voluntad."

==>> 2°CORINTIOS 8:12. "...será acepta según lo que uno TIENE, no según lo que no TIENE."

Dios no va a llamar "bienaventurados" a personas que no pueden llegar a vivir 1335 años; pero, bien puede designar "bienaventurados" o "felices" a aquellos que SOBREVIVAN durante ese tiempo, en el cual habrá una gran tribulación; y todo ese período abarcará unos 1335 días; o sea, serían: 3 años, 8 meses y 15 días (1335 días literales), en los cuales sobreviven, o salen con vida, 144 mil santos sellados (Apocalipsis 7:1-4, 9-10).

Además,

==>> Tercero, el Espíritu de Profecía nos insta a leer a Daniel 12.

¿Por qué será?

Casi 4 meses después de morir Uriah Smith (1903), quien sostuvo una postura de que se habían cumplido los períodos de Daniel 12, Elena G. de White escribió en 1903 lo siguiente,

"Leamos y estudiemos el capítulo 12 de Daniel. Es una ADVERTENCIA que todos NECESITAREMOS comprender ANTES del tiempo del fin." -ELENA G. DE WHITE, Eventos de los Últimos Días, pág. 15; Manuscript Releases, Vol. 15, p. 228; (año 1903).

CONCLUSIÓN.

Sigamos la luz a medida que brilla.

MATEO 5:14-15. "Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa."

"Todo aquel que al fin obtenga la vida eterna... será un diligente estudiante de las Escrituras, y seguirá la LUZ a MEDIDA que ésta BRILLA en su camino." -ELENA G. DE WHITE, DIOS NOS CUIDA, pág. 343.

PROVERBIOS 4:18. "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto."

Ese día, muy pronto será perfecto, pero aún no lo es.

Sin embargo,

√ ¿Qué nos dice la luz bíblica y el Espíritu de Profecía?

APOCALIPSIS 13:1-3. "1. Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del MAR una BESTIA que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre BLASFEMO. 2. Y la BESTIA que vi era semejante a un LEOPARDO, y sus pies como de OSO, y su boca como boca de LEÓN. Y el DRAGÓN le dio su PODER y su TRONO, y grande autoridad. 3. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia."

==>> Leopardo: Grecia / Oso: Medo-Pesia / León: Babilonia (Daniel 7:3-8).

==>> 1°Bestia: Cuerno Pequeño (Daniel 7:8 y 24).

==>> Dragón: Roma (Daniel 7:7).

==>> Diez Cuernos: Los Diez cuernos de Roma (Daniel 7:24).

"...pero su herida mortal fue SANADA; y se MARAVILLÓ TODA la TIERRA en pos de la BESTIA." (3b)

Desde los versos 1 al 2, y la primera parte del verso 3, corresponde al SURGIMIENTO y desarrollo de la bestia, que es lo mismo que el Cuerno Pequeño de Daniel 7:25.

Pero, a partir del verso 3b, es la RE-APARICIÓN de esta misma bestia (que es el mismo Cuerno Pequeño), al sanarse su herida mortal.

Todo lo que se describe a continuación, desde Apocalipsis 13:3b hasta el verso 8, es el período posterior a su sanidad, y jamás se lo debe ubicar o, relacionar, a las edades pasadas; esto sería un grave error interpretativo.

APOCALIPSIS 13:4-8. "Y ADORARON al DRAGÓN que había dado AUTORIDAD a la BESTIA, y ADORARON a la BESTIA, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? También se le dio boca que hablaba grandes cosas y BLASFEMIAS; y se le dio AUTORIDAD para actuar CUARENTA Y DOS meses. Y abrió su BOCA en BLASFEMIAS contra DIOS, para BLASFEMAR de su NOMBRE, de su TABERNÁCULO, y de los que MORAN en el cielo. Y se le permitió hacer GUERRA contra los SANTOS, y VENCERLOS. También se le dio AUTORIDAD sobre TODA tribu, pueblo, lengua y nación. Y la ADORARON todos los moradores de la TIERRA cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Si alguno TIENE oído, OIGA."

Todo esto es "...verdad presente" (2°Pedro 1:12).

Daniel 7:25 fue su hegemonía y persecución mayormente en Europa, y un poco en América; pero, NO fue mundial, y fue por sus largos 1260 años de persecuciones.

Pero, ahora abarcará solo unos 42 meses (42x30=1260), que son los mismos 1260 días de Daniel 12, días literales, no día por año; al mismo tiempo, ahora será "sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra" (Apocalipsis 13:4-8); o sea, será de alcance MUNDIAL; pero, por un período muy breve: 3 años, 8 meses y 15 días (días literales o normales).

Esto NO es Futurismo, como muchos suponen, sino lo que indica la profecía; esto es Historicismo en su máxima expresión, o progresión, porque va en avance; NO hay retroceso; NO hay interrupción; NO pausa.

√ Veamos estas confirmaciones.

APOCALIPSIS 20:4. "Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años."

En las edades medievales, NO hubo MARCA de la BESTIA; pero, estos DECAPITADOS mencionados en Apocalipsis 20:4,sufrieron por,

==>> "...causa del TESTIMONIO de Jesús..."

==>> "...y por la PALABRA de Dios..."

==>> "...los que no habían adorado a la BESTIA ni a su IMAGEN..."

==>> "...y que no recibieron la MARCA en sus frentes ni en sus manos..."

Repetimos, en las edades medievales, NO hubo MARCA de la BESTIA.

√ Espíritu de Profecía.

  • "En los ÚLTIMOS DÍAS Satanás aparecerá como un ángel de luz, con gran poder y gloria celestial, y reclamará ser el Dios de toda la tierra. Él declarará que el sábado ha sido cambiado del séptimo al primer día de la semana; y como dios del primer día de la semana él presentará este sábado ilegítimo como una prueba de lealtad a él. ENTONCES tomará lugar el CUMPLIMIENTO FINAL de la profecía del Revelador: 'Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién puede luchar contra ella? Y se le dio una BOCA que hablaba palabras ARROGANTES y BLASFEMIAS;y se le dio AUTORIDAD para ACTUAR durante CUARENTA Y DOS MESES'(Apocalipsis 13:4-8 citado.)" -ELENA G. DE WHITE, Manuscript Releases, Vol. 19, p. 282 (Manuscript 153, 1902).
  • "Después de este lapso, que AHORA abarca desde 1842 a 1844, no puede haber cómputo definido de TIEMPO PROFÉTICO. El cálculo más prolongado llega hasta el otoño de 1844." -ELENA G. DE WHITE, Manuscript 59, 1900; Comentario Bíblico Adventista, Vol. 7, pág. 982.

Esto se refiere a que después de 1844 no hay profecía llevada a día por año; eso es lo que significa "tiempo profético"; pero, no es lo mismo que la expresión "día por día"; o sea, días literales.

APOCALIPSIS 10:6 y 11. "6.Y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más... 11. Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes."

Este "profetices otra vez" se aplica, o tiene lugar, después del chasco de 1844; por tanto, debemos ahora profetizar otra vez las profecías restantes de Daniel 12; Apocalipsis 13, 14, 15, 16, 17, 18, etc.; ese es el papel también del otro ángel de Apocalipsis 18:1-4.

  • "A medida que nos acercamos al tiempo de la historia de este mundo, las profecías registradas por DANIEL exigen nuestra atención especial, puesto que se RELACIONAN con el TIEMPO mismo en que estamos viviendo. Con ellas deben vincularse las enseñanzas del ÚLTIMO libro del Nuevo Testamento." -ELENA G. DE WHITE, Profetas y Reyes, págs. 401.

Sí, el Espíritu de Profecía nos está indicando que esos PERÍODOS de Daniel 12, se cumplirán muy pronto.

Ahora bien, no deseamos ser confundidos con aquellos que se dan a la tarea de poner fechas para la venida de Cristo; ¡no hacemos eso, jamás!

  • "Muchos de los que tomaron el nombre de adventistas han incurrido en el error de FIJAR FECHAS para la venida de Cristo. Lo han hecho repetidas veces, pero el resultado ha sido cada vez el fracaso. Se nos declara que el TIEMPO DEFINIDO de la venida de nuestro Señor está fuera del alcance de los mortales. Aun los ángeles que ministran a los que han de ser herederos de la salvación NO CONOCEN ni el día ni la hora." -ELENA G. DE WHITE, The Review and Herald, August 16, 1887; Joyas de los Testimonios, vol. 1, pág. 506.
  • "Cuando viereis todas estas cosas, sabed que está cercano, a las puertas'. No debe interpretarse una declaración del Salvador en forma que venga a ANULAR otra. Aunque nadie sepa el día ni la hora de su venida, se nos exhorta y se requiere de nosotros que SEPAMOS cuándo está cerca. Se nos enseña, además, que menospreciar su aviso y negarse a averiguar cuándo su advenimiento esté cercano, será tan fatal para nosotros como lo fue para los que viviendo en días de Noé no supieron cuándo vendría el diluvio." -ELENA G. DE WHITE, El Conflicto de los Siglos, págs. 420-421.

Una vez más, debemos escuchar las ADVERTENCIAS divinas,

  • "Al período justamente ANTES de la aparición del Hijo del hombre, las profecías señalan, y aquí, sus ADVERTENCIAS y amenazas se APLICAN preeminentemente. Los PERÍODOS de DANIEL, extendiéndose HASTA la misma víspera de la gran consumación, arrojan un caudal de luz sobre los eventos que entonces acontecerán. El libro del Apocalipsis está también lleno de ADVERTENCIAS e instrucciones para la ÚLTIMA generación. El amado Juan bajo la inspiración del Espíritu Santo, describe las espantosas y terribles escenas referentes al final de la historia de la tierra." -ELENA G. DE WHITE, The Review and Herald, 25 de Septiembre de 1883.
  • "Cuando esta gran obra se lleve a cabo en la batalla, ANTES del conflicto final, muchos serán encarcelados, muchos, para salvar sus vidas, huirán tanto de grandes ciudades como de poblaciones pequeñas, y muchos serán MÁRTIRES por causa de Cristo al permanecer fieles a favor de la verdad." -ELENA G. DE WHITE, Mensajes Selectos, vol. 3, pág. 454.
  • "Nos hallamos en el umbral de grandes y solemnes acontecimientos. Muchas de las profecías están por cumplirse en rápida sucesión. Todo elemento de poder está por ser puesto en acción. La historia PASADA se repetirá; VIEJOS conflictos RESURGIRÁN a una nueva vida, y el peligro asediará a los hijos de Dios por doquier.... Estudiad el Apocalipsis en relación con Daniel, porque la historia se REPETIRÁ...Nosotros, con todas nuestras ventajas religiosas, debiéramos saber hoy MUCHO más de lo que sabemos." -ELENA G. DE WHITE, Testimonios para los Ministros, pág. 116.

Preguntamos,

√ ¿Cuáles fueron los CONFLICTOS del pasado?

  • ¿Fue un conflicto, desde el siglo III y durante la Edad Media, el tema del Sábado?
  • ¿Fue un conflicto la idolatría introduciéndose en la iglesia?
  • ¿Fue un conflicto el no creer en un Dios "Tres-En-Uno", un Dios trinitario, desde el siglo IV y durante la Edad Media?
  • ¿Hubo cantidades inmensas de creyentes que fueron perseguidos y muertos por creer según los dictados de su propia conciencia, y por aferrarse a la Sagrada Escritura?

Si Ud. respondió POSITIVAMENTE, aunque sea a una de estas preguntas, tenga por cierto que a eso se refiere el Espíritu de Profecía al decir que RESURGIRÁN, además, de otros conflictos nuevos.

APOCALIPSIS 6:9-11. "Cuando abrió el QUINTO sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido MUERTOS por causa de la PALABRA de Dios y por el TESTIMONIO que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: '¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen TODAVÍA un poco de tiempo, HASTA que se completara el NÚMERO de sus consiervos y sus hermanos, que TAMBIÉN habían de ser MUERTOS como ellos."

Los mártires de la Edad Media murieron por estas DOS razones,

==>>  "...por causa de la PALABRA de Dios..."

==>>  "...el TESTIMONIO que tenían ..."

Sin embargo, ¡OJO!

Los mártires que vendrán, EN ALGÚN MOMENTO DENTRO DE LOS 1335 DÍAS LITERALES, morirán por estas CUATRO razones,

==>>  "...por causa del TESTIMONIO de Jesús..."

==>>  "...y por la PALABRA de Dios..."

==>>  "...los que no habían adorado a la BESTIA ni a su IMAGEN..."

==>>  "...y que no recibieron la MARCA en sus frentes ni en sus manos..."

FILIPENSES 1:6. "...el que COMENZÓ en vosotros la buena obra, la PERFECCIONARÁ hasta el día de Jesucristo."

Cuando se complete el grupo de mártires, se terminará la gracia; y Dios proveerá a los que sobrevivan a esa gran tribulación (Apocalipsis 7:1-4 y 9-17; ver Primeros Escritos, pág. 56).

Nuestro Salvador dijo,

"Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os EXPULSARÁN de las sinagogas; y aun VIENE la hora cuando cualquiera que os MATE, pensará que rinde SERVICIO a Dios. Y harán esto porque no CONOCEN al PADRE ni a MÍ." -Juan 16:1-3.

Los 1335 días comienzan con la Ley Dominical Nacional (en Estados Unidos), y los 1260 días se inician con la Ley Dominical Mundial, y al llegar a los 1290 días se emite el Decreto de Muerte Mundial.

¡Que Dios nos encuentre siendo fieles, y preparados para su venida!

¡Bendiciones!


:: Descargar el tema en PDF ::