DIOS ES UNO: GÉNESIS 1:26 Y DEUTERONOMIO 6:4

23.03.2020

¿Es el sustantivo "Elohim" (Dios) una evidencia, como sugieren muchos, de que Dios es más de un Ser?

:: Descargar el tema en PDF ::


¿Hay evidencias en los textos siguientes para demostrar la teoría de que Dios sea una pluralidad, como algunos suponen? 

Leamos tres pasajes en donde aparece el vocablo Elohim (Dios). 

"Entonces dijo Dios [Elohim]: '¡Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza! ¡Y domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra!'" (Génesis 1:26; NRV.) 

"Y dijo Yehováh Dios [Elohim]: 'He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y del mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre'." (Génesis 3:22.) 

"Entonces la serpiente replicó a la mujer: 'No es cierto. No moriréis. Sino que Dios [Elohim] sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios [Elohim], conocedores del bien y del mal'." (Génesis 3:4, 5; NRV). 

Los pasajes de Génesis 1:26; 3:22; 11:7; Isaías 6:8, entre otros, usan las palabras: "hagamos", "descendamos", "confundamos", "nosotros", y muchos las toman como si esas expresiones significaran que Dios es un ser tripersonal o un Dios plural. 

El uso del plural por una persona, ¿significa que dicha persona sea un plural?

Si yo le dijera a mi esposa: "Cariño, VAMOS hoy a la tienda", indica el verbo "vamos" que yo soy un plural? 

¿Verdad que sería arbitrario, y hasta ridículo, pensarlo? 

Sólo teniendo ideas preconcebidas es cuando se puede dar lugar a tal concepto. 

Una persona puede decir a otra persona: "hagamos" y no por eso la otra persona tendrá la idea de que quien le habla sean tres o más personas a la vez. 

¿Por qué entonces muchos tienen esta idea absurda en cuanto a estas expresiones que hemos visto en la Biblia? 

Dios es un Ser, no un plural. 

Cada vez que aparecen esas expresiones, es claro que Dios habla con alguien, pero eso no indica que Dios sea un plural. 

Dios, según Hebreos 1:2 y Juan 17:22, habla con su Hijo. "En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo." (Hebreos 1:2.) 

"La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno." (Juan 17:22.) 

En Juan 1:1-3 tenemos una identificación clara de la persona de Dios Padre diferenciada de su Hijo. Igualmente, en Juan 10:30 Cristo dijo que Él y el Padre son uno, pero cuando vemos el contexto de esa cita, podemos entender que son uno en propósito, más no como siendo una sola persona, o un Dios trinitario o binitario. 

Ese mismo concepto él lo repite en relación a nosotros con Él en Juan 17:22.Cristo no estaba pensando en una iglesia con 12 cabezas, pero sí en 12 personas unidas espiritualmente, con un mismo objetivo o propósito. 

Entendamos, pues, el vocablo "Elohim" y algunas expresiones que causan conflicto. 

EL SUSTANTIVO ELOHIM. 

Ahora bien, ¿es el sustantivo "Elohim" (Dios) una evidencia, como sugieren muchos, de que Dios es más de una persona? 

La palabra usada en el idioma hebreo para designar el sustantivo "Dios" es םהֳלאֱמ (Elohim), la cual es el plural de Eloah. 

El hecho de que aparezca en plural es lo que ha dado lugar a muchos a intérpretar que Dios sea más de una persona, o que es un Dios trinitario, o binitario. 

Sin embargo, contundentemente, ese mismo vocablo, Elohim, se usa en muchas otras partes y en esas ocasiones, como en el caso de Éxodo 7:1, en donde a Moisés se le menciona como "Elohim" (dios), a nadie se le ha ocurrido decir que el personaje aludido fuese más de una persona. 

Veamos: "Yehováh dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios (Elohim) para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta." (Éxodo 7:1.) 

Se le constituyó Dios a Moisés; es decir, un "Elohim"; pero Moisés era UNA persona, no varias personas a la vez. 

Numerosos estudiantes bíblicos reconocen que esa palabra no se refiere necesariamente a más de una persona, sino que es usada varias veces para indicar majestad y la grandeza de Dios. 

Desde un principio Satanás ha planteado la idea de que Dios es más de una persona. 

Observemos: "Sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios (Elohim), sabiendo el bien y el mal." (Génesis 3:5.) 

Si Eva podría ser como Elohim (Dios), entonces Dios es más de un Ser o persona. 

Esa fue la segunda gran mentira expresada por Satanás en el Jardín del Edén, y sigue siendo muy popular y muy creída por las multitudes. 

Y, justamente, ese fue el deseo de Lucifer, el de ser "semejante al Altísimo" (Isaías 14: 13, 14). 

"Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo." (Isaías 14:13-14.) 

Esa idea se la sugirió a Eva, y luego la extendió a los demás habitantes, y es por eso que todas las antiguas civilizaciones paganas tenían alguna creencia acerca de una deidad o dios trinitario. 

IDENTIFICANDO AL ÚNICO DIOS DE LA BIBLIA. 

Definitivamente, ¿cuántas personas dice la Biblia que es "Dios", dos o tres? 

Leamos la siguiente cita: "Escucha, Israel: El Eterno nuestro Dios, El Eterno es uno solo." - Deuteronomio 6:4; NRV. 

La Biblia afirma la singularidad de Dios y que el Único Dios verdadero es el Padre, según Juan 17:3 y 1ᵃ Corintios 8:6. 

"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado." (Juan 17:3.) 

"Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él." (1 Corintios 8:6.) 

Este Padre es llamado Eloah en el Antiguo Testamento. 

"¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes? Toda palabra de Dios (Eloah) es limpia; El es escudo a los que en él esperan." (Proverbios 30:4-5.) 

También es llamado el Dios Altísimo. 

"Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino." (Génesis 14:18.) 

"Dijo el que oyó los dichos de Yehováh, y el que sabe la ciencia del Altísimo, el que vio la visión del Omnipotente; caído, pero abiertos los ojos." (Números 24:16.) 

"Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes." (Marcos 5:7.) 

EL SHEMA HEBREO Y OTRAS CONFUSIONES.

Deuteronomio 6:4 en idioma hebreo dice: "Shema Yishrael Yehováh Elohenu Yehováh Echad." ["Escucha oh Israel, Yehováh nuestro Dios, Yehováh es Uno."] 


Se asume, sólo por los trinitarios, que este texto: "Escucha oh Israel, Yehováh nuestro Dios, Yehováh es Uno", de algún modo se refiere a varios seres y que Elohenu es un derivado de la palabra plural Elohim. Elohim es en sí un derivado plural de Eloah, el cual es singular, pero el término Elohenu es singular y sólo se refiere al Dios Altísimo, Eloah, quien es Dios el Padre (Proverbios 30:4-5). 

Las afirmaciones trinitarias para este texto carecen de base. Están interpretando de acuerdo a la costumbre judía, y no en armonía a la Biblia Hebrea (la Tanaj). 

Distingamos entre un aspecto y el otro.

La costumbre judía quiere decir que desde la antigüedad, por temor a blasfemar el nombre de Dios (Levítico 24:10-16), han usado el vocablo Hashem o el sustantivo Adonai (Señor). 


Pero, originalmente se usa el tetragramaton (YHWH), que en ninguna forma es plural. 

Se debe interpretar conforme a la Biblia Hebrea y no a la costumbre judía. 

Aun así, se alude que Adonai es plural, lo cual es otro error.El plural de señores es Adonei. 

Sustantivos, numerales y singulares.

Cuando los judíos cambiaron el tetragramaton (YHWH) por Adonai, fue para señalar a un solo Dios, y no para indicar una creencia en varios Dioses o seres. 


Es importante saber que en la gramática hebrea hay sustantivos, numerales, pero también singulares. 

El "Uno" numeral se pronuncia "Echad" (o, "Ejad"), lo cual es en absoluto (único); y uno ("1") no puede ser dos, tres, cuatro, cinco, etc. 

Para los singulares (colectivos) está el vocablo "Iajid", éste es el que determina el singular en el idioma hebreo, y sirve para señalar el número de personas en los verbos. 

Hay también vocablos que designan conjuntos de personas, animales o cosas, por ejemplo: ganado de ovejas, en Génesis 47:17; 13:2 y 27:9; los vocablos son: Mikne y Tzon, ejército es Tzva; estos son sustantivos singulares y denotan conjunto (Iajid). 

Para más claridad, conocemos en español los sustantivos Familia, Congregación, etc. 

Estos son solo una palabra, pero se entiende como conjunto de personas. 

No podemos confundir, ni alterar la gramática, cuando decimos: "Un rebaño", o: "Rebaño uno", lo cual, en ambas expresiones, no es lo mismo. 

En la primera frase (Un rebaño), se usa un artículo indeterminado con el singular (o colectivo). 

En la segunda frase (Rebaño uno), se usa el singular primero y en seguida el sustantivo numeral. 

¿Se podría confundir el numeral como colectivo? 

No, porque en la segunda frase (Rebaño uno), se está señalando el Rebaño "1" (uno). 

El Shema (Deuteronomio 6:4) no contiene un colectivo (singular), allí hay un numeral "Ejad".Por eso, Dios es Uno, no dos, tres, etc. 

Se pretende obtener a la fuerza del Shema la teoría de la Trinidad, anexando Génesis 2:24. 

"Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne." (Génesis 2:24.) 

Allí se dice acerca de la pareja: "...y serán una carne".Sin embargo, sólo por encontrarse el vocablo "Ejad" en Génesis 2:24 como se haya en el Shema, eso no indica que Dios haya cambiado. 

Dios no está convirtiendo la palabra "Ejad" (numeral) en "Iajid" (colectivo).


¿En qué forma la pareja es uno? 


La respuesta es: En la intimidad. 

"¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él." (1 Corintios 6:16-17.) 

Dios les está otorgando a la pareja la sublime capacidad de la procreación. 

"Mas diréis: ¿Por qué? Porque Yehováh ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud. Porque Yehováh Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio, y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Yehováh de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales." (Malaquías 2:14-16.) 

Así que la pareja son uno en espíritu. 

Ahora bien, uno en espíritu, pero, ¿de qué manera...? 

Pablo dice en Efesios 5:28-31 que "...en amor". 

Veamos: "Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne." (Efesios 5:28-31.) 

Increíblemente, el Shema se describe así: "Amarás a Yehováh tu Dios..." (Deuteronomio 6:5). 

El ideal divino es que esa pareja sea uno en espíritu, pero jamás podrán ser uno físicamente. 

Si se toma como base a Deuteronomio 6:4 para fundamentar un Dios trinitario, se estaría violentando las Escrituras (Mateo 22:29). 

Se estaría mostrando a un Dios que cambia o se metamorfosea; pero, Dios dice que Él "no cambia". 

"Porque yo Yehováh no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos." (Malaquías 3:6.) 

"Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación." (Santiago 1:17.) 

Y se estaría alterando la gramática hebrea, introduciendo un latinismo con la palabra Trinidad. 

Si se quisiera obtener la Trinidad, el pasaje de Deuteronomio 6:4, en su original, tendría que decir: "Shema Yishrael Yehováh Elohenu Yehováh Iajid." 

Pero, Iajid no es lo que está en el pasaje en su original, sino que es Ejad

Por lo tanto, es un gran error.

De esta manera podemos darnos cuenta cómo es que los teólogos pretenden manejar la Sagrada Escritura. 

La estarían usando para su interpretación privada. 

"Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada." (2 Pedro 1:20.) 

Finalmente, notemos las palabras de la señora Elena G. de White, las cuales bien podrían aclarar este aspecto, pues, con mucha fuerza puntualiza la unicidad del único Dios verdadero manifestado por Cristo, al decir lo siguiente: 

"Está muy difundida la idea en nuestro mundo de hoy, en el sentido de que el Creador no es UN SER PERSONAL. Dios es UN SER; y el hombre fue creado a su Imagen." - Elena G. de White, Cada Día con Dios, p. 273.

"Hay UN Dios PERSONAL, el Padre; hay UN Cristo PERSONAL, el Hijo." - Elena G. de White (Review and Herald; 8/11/1898); Mensajes Selectos, vol. 1, p. 345.

¡Bendiciones!


:: Descargar este tema en PDF ::