¿CÓMO SON “UNO” EL PADRE Y EL HIJO?

19.02.2020

"Yo y el Padre uno somos." (Juan 10:30)

:: Descargar el tema en PDF ::


¿Constituye Juan 10:30 una prueba irrefutable de la creencia del Movimiento "Jesús solo" (los cuales creen que hay una sola persona divina con tres manifestaciones), o el concepto muy generalizado de que Jesús sea parte de una Trinidad?

El argumento quizá más frecuentemente usado para comprobar que Cristo es Dios como parte de una Trinidad, es el comparativo. 

Se intenta demostrar que Cristo y Dios tenían tantas cosas en común que, por lógica, eran la misma persona, o que son parte de una Trinidad.

Por ejemplo, se habla del poder que el Hijo de Dios tenía para levantar muertos, perdonar pecados y sanar, y se dice que estas son cosas propias sólo de Dios, y por tanto que Cristo es Dios en una Trinidad. 

Este argumento es defectuoso en varias formas. La primera falla está en la simple lógica: siendo dos cosas idénticas, no son por consiguiente la misma cosa. 

Ejemplos de esto pueden ser los periódicos de cada mañana, o niños gemelos: son idénticos, pero nunca se sugeriría que por esa razón eran la misma cosa o persona.Por tanto, el simple hecho de que Cristo y Dios tengan características en común, no es evidencia final de que sean la misma persona o que sean parte de una Trinidad. 

Ahora bien, la razón por las semejanzas que había entre ellos, radica en los siguientes aspectos:Cristo es el Hijo divino de Dios, nacido o "engendrado" en la eternidad pasada (ver estos pasajes: Juan 1:1; Proverbios 8:1, 22-30; 1 Corintios 1:24; Miqueas 5:2; por favor, no confundir "ENGENDRADO", o nacido, con "CREADO ", pues, no es lo mismo), y, como hombre, el Hijo de Dios fue engendrado en la tierra otra vez, en la carne caída, pero con la distinción de que nunca pecó (Mateo 1:18-23; Lucas 1:35; Romanos 1:1-3; 8:3; Hebreos 2:1716-18; 4:15). 

Aclaremos que cada semejanza de Cristo con su Padre Dios, tiene su explicación particular. 

- Cristo JUZGABA porque el Padre dio TODO juicio al Hijo (Juan 5:22).

"Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo." (Juan 5:22.) 

- Él tenía VIDA en sí mismo porque el Padre se la concedió (Juan. 5:26). 

"Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo." (Juan 5:26.) 

- El Hijo recibía ADORACIÓN porque el Padre así lo dispuso (Filipenses 2:9-11; Hebreos 1:6). 

"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." (Filipenses 2:9-11.) 

"Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios." (Hebreos 1:6.) 

Y la enumeración podríamos extenderla hasta convertirla en algo agotador. 

Así que ninguno de estos argumentos demuestra que Cristo sea "Dios" como parte de una Trinidad, aunque sí establece la Biblia que Cristo es divino por naturaleza, porque nació de su Padre Dios, de la misma manera en que nosotros somos humanos porque nuestros progenitores son también humanos. 

Esto no tiene complicación alguna; pero, los teólogos han adaptado sus enseñanzas a la tradición humana. 

Veamos ahora el texto de Juan 10:30 en donde Cristo expresa: "Yo y el Padre uno somos.

La explicación de la tradición es la siguiente: Este pasaje se presenta con la idea de que Cristo está diciendo que él y su Padre son una misma persona. 

Por lo menos, así creían muchos trinitarios del pasado, pero modernamente han mejorado su postura, pues, ahora dicen que son dos personas distintas, aunque formando una Trinidad. Ahora los binitarios argumentan que el pasaje apoya su postura presentando que hay dos Dioses absolutos, contrariando así las Escrituras, como también hacen los trinitarios.Ahora bien, sustentado en la evidencia escritural bíblica, encontramos lo siguiente:

PRIMERO: La misma gramática contradice esa interpretación tradicionalista, ya que Cristo hace alusión a dos personas diferentes:
(a) Yo,... y 

(b) El Padre. 

SEGUNDO: Hay muchos casos en donde una pluralidad se hace "uno," y en ningún caso son una misma persona. 

TERCERO: En el uso bíblico esta construcción significa unidad de voluntad y pensamiento, de mente y corazón; nunca implica que dos o más individuos pierdan su identidad personal para unirse con otros en una sola entidad; tampoco para unirse y formar un solo Dios. 

Ejemplos: El hombre y la mujer en matrimonio son UNO (Marcos 10:7-8). 

"Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán UNA sola carne; así que no son ya más dos, sino UNO." (Marcos 10:7-8.) 

En la iglesia somos UNO (Gálatas 3:28, Romanos 12:5).

"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois UNO en Cristo Jesús." (Gálatas 3:28.)

"Así nosotros, siendo muchos, somos UN cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros." (Romanos 12:5.) 

Cristo pide a su Padre que sus discípulos también sean UNO, entre ellos (Juan 17:11).

"Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean UNO, así como nosotros." (Juan 17:11.) 

Cristo pide a su Padre que sus discípulos sean UNO, así como ellos dos (Dios, el Padre, y el Hijo, Cristo) son UNO en propósito, carácter y amor, pero nunca se habla que sean UN solo Dios, y quien así lo interprete, estaría agregando al texto lo que no estaría diciendo (17:21-22). 

"Para que todos sean UNO; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean UNO en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean UNO, así como nosotros somos UNO." (Juan 17:21-22.) 

En toda la Escritura se habla de Dios y Cristo como personas diferentes, con diferentes voluntades (Lucas 22:42). 

- "Diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya." (Lucas 22:42.)

Con diferentes niveles de autoridad (Juan 14:28). 

- "Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre MAYOR es que yo." (Juan 14:28.) 

Con diferentes papeles (1ᵃ Timoteo 2:5). 

- "Porque hay UN solo Dios, y UN solo mediador entre DIOS y los hombres, JESUCRISTO hombre." (1 Timoteo 2:5.) 

Y podríamos citar mucho más; pero jamás siendo la misma persona ni formando alguna Trinidad ni binitarismo. 

La siguiente cita de la autora Elena G. de White, a quien consideramos como profetisa, aclara este punto muy bien. 

"La personalidad del Padre y del Hijo, como también la unidad que existe entre ambos, aparecen en el capítulo décimo séptimo de Juan en la oración de Cristo por sus discípulos: ´Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos. Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean en nosotros una cosa: para que el mundo crea que tú me enviaste.' (Juan 17: 20, 21.) La UNIDAD que existe entre Cristo y sus discípulos no destruye la personalidad de uno ni de otros. Son UNO en PROPÓSITO, en ESPÍRITU, en CARÁCTER, pero NO en persona. Así ES como Dios y Cristo son UNO. Habiéndose humanado, Cristo vino al mundo para ser uno con la humanidad, y al mismo tiempo revelar a nuestro Padre celestial a los hombres pecadores. Aquel que había estado en la presencia del Padre desde el principio, Aquel que era la imagen expresa del Dios invisible, era el único capaz de revelar a la humanidad el carácter de la Deidad." -ELENA G. DE WHITE, El Ministerio de Curación, pág. 329. 

Ella nunca dice que son UNO formando un solo Dios, o alguna Trinidad. 

De modo que esa teoría que ha sido creada basada en Mateo 28:19 y 1 Juan 5:7 (dos pasajes de la Biblia que fueron manipulados por la mano del hombre), no tiene validez alguna. 

La conjetura y especulación humana que afirma que 1+1+1=1, es en su totalidad FALSA. 

El Dios de la Biblia nos pide un culto de la razón. 

Veamos: 

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto RACIONAL." (Romanos 12:1.) 

De esa palabra que se usó en griego para "racional",es de donde nos llega el término "razón". 

Muchos piensan que porque somos salvos por FE y por gracia, Dios exige que tengamos argumentos ilógicos y contradictorios, pero ese NO es el caso. 

La FE no es ciega. La Biblia nos habla de un Dios que sustenta la verdadera ciencia y el verdadero ORDEN. 

Ese fue el Dios que le dio la sabiduría al hombre que la Biblia identifica como el más sabio de la tierra, o sea, a Salomón. 

La fama de la sabiduría que Dios le dio a Salomón se extendió por todas partes, a tal punto que la reina de Sabá se enteró, lo visitó y le expresó lo siguiente: 

"Y dijo al rey: Verdad es lo que oí en mi tierra de tus cosas y de tu sabiduría; pero yo no lo creía, hasta que he venido, y mis ojos han visto que ni aun se me dijo la mitad; es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído. Bienaventurados tus hombres, dichosos estos tus siervos, que están continuamente delante de ti, y oyen tu sabiduría. Yahweh tu Dios sea bendito, que se agradó de ti para ponerte en el trono de Israel; porque Jehová ha amado siempre a Israel, te ha puesto por rey, para que hagas derecho y justicia." (1 Reyes 10:6-9.) 

El nombre de Yahweh fue grandemente honrado durante la primera parte del reinado de Salomón. 

Pues, a ese Salomón, nunca se le escuchó hablar de que DIOS fuesen tres personas. 

No, nunca. En cambio, Salomón, por revelación divina, nos habla de un Dios y de su Hijo. 

Y Salomón nos presenta una extraordinaria descripción del nacimiento del Hijo de Dios, ocurrido en el cielo en la eternidad pasada. 

Observemos:

"Yahweh me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fuesen formados, antes de los collados, ya había sido yo engendrada; no había aún hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo. Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; cuando ponía al mar su estatuto, para que las aguas no traspasasen su mandamiento; cuando establecía los fundamentos de la tierra, con él estaba yo ordenándolo todo, y era su delicia de día en día, teniendo solaz delante de él en todo tiempo. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; y mis delicias son con los hijos de los hombres." (Proverbios 8:22-31.) 

La versiones de la Biblia Dios Habla Hoy, La Biblia al Día, entre otras, traducen "nací" en vez de "engendrada". 

El apóstol Pablo nos dice, en 1Corintios 1:24, que la "Sabiduria" es Cristo. 

Ese capítulo 8 de Proverbios nos habla del nacimiento en el cielo del Hijo de Dios, ocurrido mucho antes de la existencia de todo lo creado; en ese entonces, no habían ángeles ni humanos.Y en ese mismo capítulo 8 del libro de Proverbios, en los versos 27 al 30, ya vimos que Dios y su Hijo fueron los que hicieron la creación que menciona Génesis 1 y 2. 

Y en Proverbios 30:4 también se confirma lo mismo: 

"¿QUIÉN subió al cielo, y descendió? ¿QUIÉN encerró los vientos en sus puños? ¿QUIÉN ató las aguas en un paño? ¿QUIÉN afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su NOMBRE, y el NOMBRE de su HIJO, si sabes?" (Proverbios 30:4.) 

En Hebreos 1:1-3 se dice que Dios creó a través, o por MEDIO, del Hijo.

"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el HIJO, a quien constituyó heredero de todo, y POR QUIEN asimismo HIZO el universo; el cual, siendo el RESPLANDOR de su gloria, y la IMAGEN misma de su SUSTANCIA, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas." (Hebreos 1:1-3.) 

Vimos que nunca se habla de tres personas; sólo de dos. 

Desde el Génesis hasta el Apocalipsis la Biblia sólo habla de DOS personas divinas; Dios el Padre, y su Hijo. 

Así que aún en el hipotético caso de que se hablare de tres personas, algo que nunca hace la Biblia, como quiera que fuese, 1+1+1=3 jamás es igual a un Dios

Sin embargo, notemos bien que Cristo NO dijo: "Yo, el Padre y el Espíritu Santo somos UN Dios", para dar a entender que hay tres personas. 

No dijo eso nunca. Ahora bien, Dios y su Hijo son UNO en PROPÓSITO, ESPÍRITU y CARÁCTER, pero siempre sigue habiendo UN DIOS, no dos ni tres. 

Veamos: "Para nosotros, sin embargo, sólo hay UN DIOS, el PADRE, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y UN SEÑOR, JESUCRISTO, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él." (1 Corintios 8:6.) 

Cristo nunca expresó en Juan 10:30, "Yo y mi Padre somos UN Dios." 

La frase no se extiende más allá. Y cuando analizamos todos los contextos, tanto del Evangelio de Juan, así como de toda la Sagrada Escritura, encontramos solo a DOS personas DIVINAS, el Padre y el Hijo. UNO (el Padre, Dios) estuvo primero, y después, nació el Hijo. 

Por eso, Cristo NO es co-eterno (de la misma edad) con el Padre. 

La Biblia es un libro de la razón, y Dios nos pide un culto del raciocinio (Romanos 12:1). 

No aceptemos incongruencias de nadie, pues ese no es el DIOS de la Biblia. 

Dios es un DIOS de ORDEN y no de CONFUSIÓN. 

"Pues Dios no es Dios de CONFUSIÓN, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos... pero hágase todo decentemente y con ORDEN." (1 Corintios 14:33 y 40.)

Cristo mismo dijo esto: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el ÚNICO DIOS verdadero, y a JESUCRISTO, a quien has enviado." (Juan 17:3.) 

Un único DIOS verdadero, y su Enviado, el Hijo. Dos personas, no tres. 

"No se turbe vuestro corazón; creéis en DIOS, creed también en MÍ." (Juan 14:1.) 

Creer en Dios y también en Cristo; dos personas, no tres. 

Y en todas las epístolas o cartas del Nuevo Testamento, al presentarse los saludos, se menciona de manera constante, a DOS personas DIVINAS solamente, el Padre y el Hijo. 

Notemos este ejemplo: 

"¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna." (1 Juan 2:22-25.) 

Pero, tanto las declaraciones de la Biblia, así como algunas de las expresiones de Elena G. de White, han sido manipuladas por los teólogos trinitarios. 

No agreguemos a la Biblia. 

- "He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se AÑADIRÁ, ni de ello se DISMINUIRÁ; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres." (Eclesiastés 3:14.) 

- "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno AÑADIERE a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro." (Apocalipsis 22:18.)

No quitemos a la Biblia, a menos que estemos seguros, por la evidencia interna y extra bíblica, de que sean agregados ajenos a ella. 

- "Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no AÑADIRÁS a ello, ni de ello QUITARÁS." (Deuteronomio 12:32.)

- "Y si alguno QUITARE de las palabras del libro de esta profecía, Dios QUITARÁ su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro." (Apocalipsis 22:19.)

Amigos y amigas, el Dios a quien servimos no hace acepción de personas.

"El que dio a Salomón el espíritu de sabio discernimiento, está dispuesto a impartir la MISMA bendición a sus hijos HOY." (ELENA G. DE WHITE, Conflicto y Valor, pág. 190, párr. 2.)

"Y si alguno de vosotros tiene falta de SABIDURÍA, pídala a DIOS, el cual da a TODOS abundantemente y sin reproche, y le SERÁ dada." (Santiago 1:5.)

¡Bendiciones!


:: Descargar el tema en PDF ::